Me Impulso recoge las principales apps para encontrar empleo

Aplicaciones para encontrar empleo

Ahora la búsqueda de empleo se desarrolla en su mayoría en la red. Existen diferentes medios para poder desarrollar una buena estrategia en la búsqueda de empleo 2.0. De todos ellos, los dispositivos móviles como el teléfono móvil, la tablet y ahora el smarthwatch puede ser tu mejor aliado gracias a la facilidad e inmediatez del acceso a internet y a las numerosas aplicaciones que han surgido para cubrir nuestras necesidades.

Apps institucionales

Las primeras aplicaciones a tener en cuenta son las diseñadas por organismos públicos:

Me Impulso muestra la app de EURES para buscar empleo en europa EURES. ¿Quieres trabajar en otro país? Con esta app accederás a las ofertas de empleo de la Unión europea.

Me Impulso muestra la app del Gobierno de España que recoge todas las ofertas de empleo público de las administraciones públicas Empleo Público ¿Estas buscando empleo en la administración? Esta aplicación pone a tu disposición toda la información sobre las ofertas de empleo público tanto de la administración local, como autonómica, nacional, europea e incluso de los organismos internacionales.

Me Impulso muestra la app para la búsqueda de empleo del Servicio Público de Empleo de Asturias Servicio Empleo de Asturias es la nueva aplicación que el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias donde es posible encontrar los principales contenidos y servicios que se ofrecen en su web.

app_institucionales

Diseña tu CV

Tu curriculum vitae tiene que ser la llave que te abra las puertas a una entrevista de trabajo.

Y hoy en día esa llave suele ser electrónica. Recuerda que vivimos en el mundo 2.0 y, aunque  hay trabajos en los que aún se valora que entregues el curriculum en mano, deberás tener el CV en formato digital, siendo además una buena opción utilizar alguna app para disponer de él en cualquier momento desde tu smarthphone o tablet. Existen bastantes aplicaciones como:

Me Impulso muestra una app para realizar el CV Curriculum manager,

CV2 Curriculum vitae europeo free o

Me Impulso muestra una app para realizar el CV Curriculum.

Busca ofertas de trabajo

La mayoría de las ofertas de empleo están en la red: Portales de empleo, buscadores de empleo, y otras aplicaciones las acercan a los dispositivos móviles.

Portales de empleo

Los portales de empleo publican ofertas para casi todo tipo de cualificación. Para poder inscribirte en las ofertas que publican, debes registrarte y rellenar tu CV a partir de un formulario. Estas plataformas suelen tener diversas funcionalidades, entre ellas crear alertas, para recibir avisos por correo electrónico de posibles ofertas que se ajusten a tu perfil. Se trata de aplicaciones como:

Me Impulso muestra la app del portal de empleo Monster Monster,

Me Impulso muestra la app del portal de empleo Laboris Laboris o

Me Impulso muestra la app del portal de empleo Infojobs InfoJobs.

Buscadores de empleo

Los buscadores y metabuscadores recopilan las ofertas de empleo publicadas en los distintos portales de empleo y te dirigen a ellos para que puedas inscribirte en aquellas que te interesen. Son buscadores del tipo Google, pero especializados en ofertas de empleo. Si les facilitas tu correo electrónico y tus intereses profesionales, cada cierto tiempo recibirás un email con un listado de ofertas que podrían adaptarse a tu perfil. Hablamos de aplicaciones como:

Me Impulso muestra la app del buscador de ofertas de empleo Trovit Trovit,

Me Impulso muestra la app del buscador de ofertas de empleo Jobeeper Jobeeper,

Me Impulso muestra la app del buscador de ofertas de empleo Neuvoo Búsqueda de empleo (Neuvoo) o

Me Impulso muestra la app del metabuscador de ofertas de empleo Indeed Indeed.

Empleo al instante

Recientemente ha surgido una nueva linea de portales de empleo que gestionan ofertas de empleo temporal y/o a tiempo parcial y prometen hacerlo de forma más sencilla y rápida que los portales tradicionales. Se trata de aplicaciones como:

Me Impulso muestra la app del buscador de ofertas de empleo Job&Talent Job&Talent,

Me Impulso muestra la app del buscador de ofertas de empleo JobToday Jobtoday o

Me Impulso muestra la app del buscador de ofertas de empleo WorkToday Worktoday.

Ten al día tu agenda de empleo

Es importante planificar y llevar un seguimiento de tu búsqueda de empleo.

Para ello puedes utilizar un sinfín de aplicaciones: para crear múltiples listas de tareas, tomar notas en reuniones o conferencias, o gestionar tus citas o cualquier otra cosa que queramos tener a mano en cualquier momento y poder compartir. Entre ellas están:

Me Impulso muestra apps para gestionar la búsqueda de empleo como One Note One Note,

Me Impulso muestra apps para gestionar la búsqueda de empleo como Google Calendar Google Calendar o

Me Impulso muestra apps para gestionar la búsqueda de empleo como Evernote Evernote.

Haz networking

Nuestra marca personal, junto con el networking adquieren un papel fundamental para encontrar trabajo, para conseguir visibilidad en la red.

Uno de los espacios idóneos para esta tarea son las redes profesionales. Son plataformas donde puedes conectar con personas de los ámbitos profesionales que te interesan. Aquí podrás mostrar tus conocimientos en este ámbito participando en debates, compartiendo contenidos, enlaces de interés, etc. Estas redes profesionales también tienen su app, las más conocidas son:

Me Impulso muestra la app de la red profesional de empleo LinkedIn LinkedIn

Me Impulso muestra la app de la red profesional de empleo Xing Xing

Prepara tu entrevista laboral

La entrevista laboral es un momento clave del proceso de selección. Prepárala a fondo y no dejes nada a la improvisación.

Consulta qué tipo de preguntas son las más frecuentes y ensaya las respuestas adecuadas. Eso te dará seguridad en el momento de responder. Eso sí, no las memorices porque te puedes quedar en blanco o sonar como un robot.

Me Impulso muestra una app para preparar las entrevistas de trabajo Entrevista pregunta respuesta, es una app que te presenta las preguntas más frecuentes en la entrevista laboral, y

Me Impulso muestra una aplicación para preparar las entrevistas laborales en inglés English for job interview te permite aprender Inglés pero centrada en el vocabulario y las frases que se utilizan con más frecuencia en las entrevistas de trabajo.

Como ves existen muchas opciones para facilitar la búsqueda de empleo y estar al tanto de las ofertas de empleo en cualquier momento. Pero recuerda que una buena búsqueda de empleo no sólo consiste en registrarse en todos los portales de empleo y utilizar estas aplicaciones.

Enlaces

Buscar trabajo da mucho trabajo

Curriculízate, marca la diferencia

Emplea tu smartphone, 4 claves para encontrar empleo

La red busca empleo, un paso más allá del CV 2.0

Empleo en la red: Portales y buscadores

El Servicio Público de Empleo de Asturias lanza su app

Anuncios

Jóvenes entregados a su pasión: Carla Álvarez Sanjurjo

CAS, Carla Álvarez Sanjurjo, es de esos jóvenes que nos inspiran.

Su vida transcurre entre el mundo del motor y la universidad. Lleva desde los 7 años acumulando premios como piloto y hoy en día continúa compitiendo en Rallysprint, donde ha creado el primer equipo femenino junto a la copiloto Patricia Rodríguez Rubiera.

Me Impulso entrevista a Carla Álvarez Sanjurjo quien completa su equipo de Rallysprint junto a Patricia Rodriguez Rubiera

En la universidad estudia una ingeniería en telecomunicaciones y sin descartar ninguna de sus dos pasiones, afirma que tiene claro lo que quiere: 

Ser ingeniera a la vez que continúa en su deporte ganando dinero o al menos sin tener que ponerlo de su bolsillo.

Este es el “motor” de su vida y el objetivo por el que se esfuerza cada día.

Y aunque su vida es “un no parar”, CAS sigue buscando retos: actualmente pertenece al equipo universitario de “ImpulsaEracing” de Fórmula Student. Un proyecto en que alumnos universitarios de diferentes grados fabrican y compiten con un coche de competición eléctrico.

6

Está claro que CAS no se aburre, es como todos los jóvenes con tiempo para estudiar y tiempo para salir con sus amigas, pero tiene algo más que la hace diferente:

Persigue sus sueños y transmite su pasión.

Enlaces

Jóvenes que inspiran

Dos universitarias apasionadas por la competición

Entrevista a Carla Álvarez – TEDxYouthGijón

Entrevista a la piloto Carla Álvarez Sanjurjo

Carla Álvarez Sanjurjo – Canal de Youtube

 

Me Impulso informa de las aplicaciones que pueden utilizar los jóvenes que estudian

App-tualizate: Aplicaciones para la formación II

¿Necesitas una app para tomar apuntes en clase, escanear algún material complementario, guardar toda tu documentación en la nube, aligerar el peso y/o tener siempre a mano una calculadora, un diccionario o una tabla periódica? Todo esto te lo contamos en el post “App-tualizate: Aplicaciones para la formación I”

Pero las posibilidades que dan las apps a los estudiantes no se agotan ahí. Hay, también, aplicaciones para organizar el estudio, para hacer esquemas, fichas, leer y/o subrayar pdfs, agendas, etc.

Más apps para la formación

Con las aplicaciones que ya recogimos y las que ahora te mostraremos podrás cambiar tú forma de estudiar y convertirla en algo más sencillo y divertido, optimizando tu tiempo y esfuerzo. Así que, no pierdas detalle.

Organizar

Cualquier persona que esté estudiando, ya sea en la universidad, formación profesional, bachillerato, o un curso de certificado de profesionalidad, necesita organizarse y gestionar su tiempo. Para ello, existen multitud de aplicaciones que se diferencian por el tipo de funciones que realizan y el número de ellas disponibles bajo una misma app, aquí te mostraremos tres tipos: calendarios, agendas y blocks de notas.

1._Calendarios

Aplicaciones como Google Calendar o Cal: Any.do Calendario te ofrecen un calendario sencillo en el que puedes anotar las citas, cumpleaños, eventos, crear recordatorios, etc.

2._Agendas

Sin embargo, existe otra serie de aplicaciones del tipo agenda, que incluyen, además de las funcionalidades de los calendarios, la posibilidad crear tu horario de clases, añadir recordatorios de trabajos y exámenes, e incluso silenciar el móvil automáticamente durante tus clases como en Timetable o anotar tus calificaciones y obtener la nota media como en Agenda del estudiante y que pueden ser totalmente gratuitas como My Study life.

3._Blocks de notas

Otro tipo de aplicaciones son aquellas diseñadas para crear múltiples listas de tareas, tomar notas en reuniones o conferencias, o cualquier otra cosa que queramos tener a mano en cualquier momento y poder compartir. La diferencia con el block tradicional es que aquí las notas pueden ser texto, pero también audio, imagen, dibujos… Las aplicaciones más conocidas son One NoteWunderlist y Evernote.

 

Leer

Seguro que tienes algún material complementario o apunte de clase digitalizados y libros electrónicos con los que tienes que trabajar. Para ello, cuentas con varias aplicaciones como Kindle o Google Play Books que te permiten no sólo leer sino también subraya texto, añadir marcadores de página y crear notas.

Pero, si tu documento está en formato pdf utiliza Google Play Books o la aplicación Xodo Lector y Editor de PDF, la cual además como indica su nombre te permite su edición.

Compartir

Google Drive, OneDrive o Dropbox son aplicaciones que permiten no sólo almacenar sino también compartir tus archivos o carpetas.

Existe otra aplicación, WeTransfer, que merece la pena destacar por el gran volumen de Gb que permite compartir a través de un enlace enviado por correo electrónico, en el caso de su versión móvil podrás compartir hasta 10Gb. ¿No es sorprendente?

Estudiar

Para estudiar además de la primera lectura y la lectura subrayando las ideas principales solemos utilizar esquemas, mapas mentales, fichas, test, etc. Para estas tareas te proponemos StudyBlue y GoConqr (con sus apps para mapas mentales y para fichas).

Presentar

Las presentaciones son uno de los recursos más utilizados por los estudiantes para recoger de forma resumida las conclusiones de sus trabajos y mostrárselos al resto de compañeros. El programa más utilizado tiene su versión app, hablamos de Power Point, aunque también podrás utilizar la aplicación Presentaciones de Google que es totalmente gratuita.

En el caso de Prezi, presentaciones dinámicas en las que en lugar de pasar páginas, iremos caminando a través del movimientos de zoom, giros y desplazamientos, tendrás que desarrollar las presentaciones desde su web, pero podrás visualizarlas con su app Prezi viewer.

Concluyendo, como puedes ver, hoy en día las aplicaciones cubren un gran abanico de las necesidades de los estudiantes, convirtiendo la formación en una tarea más entretenida, dinámica y flexible en cuanto al espacio y el tiempo.

Con un dispositivo móvil e internet podrás estudiar donde y cuando quieras, tan sólo depende de ti.

 

Enlaces

App-tualízate: Aplicaciones para la formación II

Las mejores ‘apps’ para estudiar

Aplicaciones para Android que deberías probar si eres estudiante

Aplicaciones para Android totalmente imprescindibles si eres un estudiante

12 Apps para Estudiantes que No te Puedes Perder

Me Impulso informa a los jóvenes sobre el servicio de voluntariado europeo

Servicio de voluntariado europeo

A través de una beca Erasmus+ podrás disfrutar de voluntario en el extranjero.

Piénsatelo. Se trata de una oportunidad única para conocer diferentes culturas y adquirir nuevas capacidades que enriquecerán tu desarrollo profesional y personal.

Qué es el SVE

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), se dirige a jóvenes de 17 a 30 años que quieran realizar voluntariado en Europa, África, Asia o Sudamérica.

Los proyectos se desarrollan en una gran variedad de áreas: cultura, juventud, deporte, infancia, discapacidad, patrimonio cultural, bienestar animal, medioambiente, etc. y su duración varía entre 2 y 12 meses durante los que recibirás:

  • Cobertura total de los costes de alojamiento y manutención.
  • Devolución de los gastos de viaje (con un límite máximo).
  • Seguro de salud integral para todo el período de voluntariado.
  • Formación lingüística en el idioma de destino.

Al terminar tu SVE tendrás un certificado de participación, el “Youthpass”, donde se describirá tu proyecto de voluntariado.

Sesiones informativas del SVE

Para profundizar en el funcionamiento del SVE o resolver tus dudas, el Conseyu de Mocedá de Xixón realiza diferentes sesiones informativas a lo largo del año. Estas son las sesiones programadas para este año, el 2016:

  • 13 de enero a las 12.00h y a las 18.00h
  • 17 de febrero a las 12.00h y a las 18.00h
  • 9 de marzo a las 12.00h y a las 18.00h
  • 6 de abril a las 12.00h y a las 18.00h
  • 11 de mayo a las 12.00h y a las 18.00h
  • 13 de julio a las 12.00h
  • 3 de agosto a las 12.00h
  • 7 de septiembre a las 12.00h
  • 16 de noviembre a las 12.00h y a las 18.00h.
  • 14 de diciembre a las 12.00h y a las 18.00h

 

Por qué participar en un SVE

Existen muchas razones por las que realizar un SVE.

Seguro que la mayoría te las imaginas: viajar, conocer gente, diferentes culturas y países, contribuir en la construcción de un mundo mejor, aprender un idioma, completar tu formación, añadir valor a tu perfil laboral, desarrollar habilidades personales de autonomía, etc.

En definitiva, tener una experiencia única y significativa a nivel personal y valorada por la sociedad.

 

Ofertas de plazas del SVE

A lo largo del año las diferentes organizaciones que gestionan el SVE dan a conocer las plazas que van surgiendo. Desde Asturias la entidad encargada del SVE es el Conseyu de Mocedá de Xixón, quien publica tanto en su sitio web como en Facebook y Twitter las plazas disponibles. A fecha de publicación de este post está abierto el proceso de solicitud de SVE en Francia:

Experiencias de los jóvenes SVE

Existen diferentes sitios web donde los voluntarios cuentan sus experiencias en el SVE, de hecho el Conseyu de Mecedá de Xixón también tiene el suyo: El Blog Europa. Son tantas las experiencias como los diferentes países, las áreas de los proyectos y las organizaciones de destino.

De hecho, te recomendamos que busques post sobre los proyectos que en principio te interesen para que conozcas de primera mano cómo le fue a otros compañeros y puedas planificar mejor tu experiencia SVE. Aquí te dejamos tres ejemplos de la experiencia de jóvenes que actualmente se encuentran desarrollando su voluntariado en Polonia, Irlanda y Hungría:

Formación y evaluación en el SVE

En palabras de la Comisión Europea:
“La dimensión de formación y evaluación del SVE aspira a proporcionar a los jóvenes voluntarios una orientación y un apoyo continuos a lo largo de su periodo de servicio voluntario. Dicha formación y evaluación contribuirán a la educación y al desarrollo de cada joven. Así mismo ayudará a resolver conflictos y prevenir riesgos, y proporcionará un medio
de evaluación de la experiencia SVE del voluntario.”

Esto supone la existencia de cuatro momentos fundamentales:

  • La formación anterior a la salida del SVE. Sirve para que los voluntarios tengan la oportunidad de exponer sus expectativas, desarrollar su motivación y sus objetivos de aprendizaje, así como obtener información acerca del país de acogida y el programa.
  • La formación a la llegada del SVE. Sirve para introducir a los voluntarios en el país y el entorno de acogida.
  • La evaluación intermedia del SVE. Ofrece a los voluntarios la posibilidad de evaluar y reflexionar sobre su experiencia hasta el momento, así como conocer a otros voluntarios de proyectos distintos que se encuentran en España.

 

  • El evento anual del SVE. Sirve como reunión de evaluación, reunión de las personas que hayan finalizado su SVE durante los doce meses anteriores a la convocatoria y evento de promoción.

Enlaces

Portal europeo de la juventud

Plazas SVE – Conseyu de Mocedá de Xixón

Servicio de Voluntariado Europeo

Europa, Europa

Erasmus+ para todos

Incluye el voluntariado en tu CV

Movilidad por motivos de aprendizaje Accion clave 1: Servicio Voluntario Europeo te ayudamos con tu proyecto en tres pasos

Trabajar y estudiar en la UE. Voluntariado e intercambios europeos y humanitarios

Me Impulso informa sobre la utilidad de las ferias de empleo y cómo prepararse para tener éxito

Nuevos espacios para el empleo

La forma de encontrar empleo ha cambiado en las últimas décadas adaptándose  a la globalización económico-social y a la digitalización del mercado laboral.  Esto ha implicado la aparición de nuevos canales e instrumentos a tener en cuenta en la búsqueda activa de empleo y a la aparición nuevas fórmulas y eventos como la entrevista por videoconferencia, las rondas de financiación, etc. Hoy vamos a abordar uno de los eventos más interesantes: las ferias de empleo.

Las ferias de empleo: un punto de encuentro

Las ferias de empleo son puntos de encuentro entre trabajadores, reclutadores, empresarios, expertos del mercado laboral o de la selección de personal y que representan una gran oportunidad para establecer relaciones con las empresas de tu sector, optar a unas prácticas profesionales o acceder a un puesto de trabajo.

Pero no son eventos mágicos, los resultados que obtengas de las ferias de empleo dependerá de cómo hallas preparado, planificado y desarrollado tu participación en las mismas.

En una feria de empleo se unen la entrega de Curriculum Vitae y la entrevista laboral. Por lo que tendrás que tener en cuenta las recomendaciones sobre estos dos elementos y adaptarlos a este nuevo medio. ¿Complicado?

Nada de eso si te guías por este post verás que como ya sabes la búsqueda de empleo supone invertir tiempo y trabajo, pero con un poco de esfuerzo resultará sencillo.

El CV de las ferias de empleo

Al igual que cuando optas por una oferta de empleo o realizas una autocandidatura deberás realizar un CV y una carta de motivación. Los organizadores de las ferias de empleo publican las empresas que van a participar y en la mayoría de ocasiones los puesto para los que buscan candidatos. Por tanto, tomate tu tiempo para estudiar esta información, elegir sólo las ofertas que se ajustan a tu perfil y realizar un CV y carta de motivación adaptada a cada una de ellas.

Es también habitual que cuentes con un plano de la feria con lo que podrás identificar dónde se encuentras los stands a los que debes acercarte y planificar su orden y momento. En algunas ferias tienes que concertar cita con la empresa que te interese con anterioridad, ¡No te despistes!

Aunque lo ideal es realizar documentos ajustados a los puestos de trabajo de cada empresa, no dejes de llevar CVs definidos por las diferentes ocupaciones que puedes desarrollar por si al acudir descubres alguna otra empresa en la que tu perfil podría encajar. No utilices CV genéricos que parecen un “tótum revolútum”, haz una búsqueda enfocada como mínimo definidos por la ocupación que quieres desarrollar.

Como señala Fernando Osnaya para Universia: “El CV será el anuncio promocional de ti como profesional

Pero también sabes que hoy en día las empresas quieren conocer algo más de las personas con las que se están planteando colaborar e internet y las redes sociales hacen las veces de curriculum ampliado, por lo que no lo descuides ¡Trabaja tu marca personal! Todo el esfuerzo que hayas invertido en el resto de la búsqueda de empleo se puede perder si los reclutadores encuentran en internet información incoherente con la imagen que hasta ahora tienen de ti y/o inadecuada para las condiciones del perfil que están buscando.

Haz Ego Surfing y descubre que información existe en la red sobre ti. No lo dudes ¡Google lo mirarán!

La entrevista laboral de las ferias de empleo

Pero una feria de empleo no consiste sólo en entregar CV, eso es mucho más fácil y cómodo hacerlo desde casa y por email. La diferencia radica en que estos eventos te permiten saltar el primer filtro llegando tu CV directamente a las personas encargadas del proceso de selección.

Pero ellos no te conocen, todavía no saben si están interesados en ti. Tendrás que demostrarles que tú sí estás interesado en su empresa y qué tienes algo que aportar. Transmite pasión, entusiasmo, ten una actitud positiva y sonríe.

Esta es la parte que es en parte como una entrevista de trabajo, pero sobre todo debe tener las características de un Elevator Pitch. ¿Por qué decimos esto?

Pues muy sencillo, la situación es la de una entrevista: se ofrece un puesto y tú ofreces una solución. Deberás cuidar tu imagen y vestimenta en función de lo acostumbrado para el puesto de que se trate.

Pero, el tiempo es reducido y, por ello, la técnica del Elevator Pitch puede ser la solución: preséntate, promociónate y finalmente interésate por la empresa y/o las vacantes realizando preguntas como:

  • ¿Cómo puedo participar en los procesos de selección de su empresa?
  • ¿Qué competencias buscan en los candidatos para este tipo de puestos?

Como señala Sabina Serrano “Si haces que se sienta cómodo contigo querrá saber más de ti y te prestará más atención.”

Mantén el efecto de las ferias de empleo

Quédate con los nombres y puestos de las personas con las que has entrado en contacto, puedes solicitar tarjeta de visita o email, teléfono u otro medio de contacto e inclúyelos en tu agenda de búsqueda de empleo. Al terminar la feria de empleo será aconsejable que realices un seguimiento de lo ocurrido y continúes las acciones de networking iniciadas para ello:

Envía cartas de agradecimiento a las empresas con las que has entrado en contacto:

  • Incluye algún dato distintivo por el que puedan identificar la conversación que tuvieron contigo.
  • Adjunta de nuevo tu CV y carta de presentación. Recuerda que en los días que dure la feria las empresas habrán recogido muchos CVs y por tanto adjuntándolo en esta carta les facilitas el proceso de identificación del mismo y su consulta si has despertado su interés.

Busca a las personas con las que has contactado y a sus empresas en las diferentes redes sociales y profesionales y mantente al día de sus aportaciones además de mantener una actitud de networking activo aportando tú también contenido de interés en relación a los campos que aborden.

La oportunidad para conseguir el empleo que buscas puede surgir en cualquier momento y haber contactado con la empresa en una feria de empleo puede jugar a tu favor en este nuevo proceso de selección.

El plus de las ferias de empleo

Pero es que además participar en una feria de empleo te aportará:

  • Conocimiento sobre el mercado laboral: tipo de ofertas existentes, tipos de perfiles profesionales que se solicitan, competencias o habilidades más demandadas, empresas en expansión, etc. que te permitirán afinar tu proceso de búsqueda de empleo y perfeccionar tu CV.
  • Ahorro de tiempo y desplazamientos. Piensa en los días, dinero y esfuerzo que te hubiera llevado contactar con los reclutadores de todas esas empresas. Las ferias de empleo simplifican enormemente esta tarea además de asegurarte que entregas tu CV a empresas en busca de talento, de otra forma no se habrían inscrito en este evento, piensa que para ellas supone una inversión de tiempo y esfuerzo.
  • Conocimientos para mejorar tu sistema de búsqueda de empleo. Las ferias de empleo se complementan con talleres, conferencias, charlas sobre las diferentes técnicas de búsqueda de empleo, sectores profesionales, etc. a los que te animamos a participar, aprenderás al tiempo que haces nuevos contactos.

Enlaces

15 Foro de Empleo – Feria de empleo de la FUO y la Universidad de Oviedo (24 y 25 de febrero de 2016)

14ª Feria Virtual de Empleo – Universidad de Salamanca (09 de marzo a 22 de abril de 2016)

Feria mercado laboral virtual – Comunidad Laboral Trabajando.com y Universia (octubre 2016)

App-tualízate: Aplicaciones para la formación I

Hoy en día las nuevas tecnologías se alían con nosotros para facilitarnos un montón de tareas. Y eso lo saben muy bien los estudiantes cada vez más inclinados a utilizar el smartphone o la tablet como herramientas de trabajo con aplicaciones que hacen su día a día más sencillo.

Se acabaron esos días de ir a nuestro centro de estudios con varios libros, los apuntes, alguna fotocopia, la calculadora, un diccionario, la agenda, los rotuladores… Lleva todo, o casi todo, en tu dispositivo electrónico. Hay aplicaciones para planificar los estudios, para compartir información, para recopilarla, para realizar esquemas y resúmenes, para crear presentaciones, trabajar colaborativamente, …

Apps para el estudiante

La utilización de aplicaciones para la formación, ya sea en el aula o en las horas de estudio, aporta toda una serie de ventajas al estudiante de las que destacan el desarrollo de competencias digitales y el hecho de facilitar las tareas a los jóvenes que estudian.

Veamos algunas de las aplicaciones gratuitas que se pueden usar:

Uno

Si lo tuyo es tomar los apuntes a mano y dispones de una tablet puedes utilizar aplicaciones como OneNote o Bamboo Paper, en las que a través de punteros o lápices capacitivos podrás escribir sobre la pantalla igual que en una hoja de papel.

 

Dos

Si, por el contrario no dispones de tablet puedes tomar tus apuntes de manera convencional y después capturarlos y guardarlos en pdf con aplicaciones como Google Drive ó Genius Scan.

.

Tres

Si eres hábil con el teclado puedes optar por tomar los apuntes mecanografiando con aplicaciones como WPS Office o Documentos de Google, además del resto de apps de ofimática de Google (hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, etc.).

Cuatro

Sea cual sea el medio con el que decidas tomar tus apuntes de clase no querrás perderlos. Para eso están las aplicaciones de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive que además te permiten consultarlos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Cinco

Estés estudiando la ESO, el bachillerato, un grado de FP, o una carrera universitaria de orientación técnica tener una calculadora a mano te será útil. Si tu dispositivo es iOS prueba con Calculadora – Calc Pro y si es android te proponemos Realcalc Scientific Calculator.

Seis

Además si estudias en la rama de las ciencias puedes tener siempre a mano una tabla periódica. Si tu dispositivo es iOS prueba con Merck PTE y si es android te proponemos Tabla Periódica.

Siete

Otra alternativa para no cargar con peso y tener los recursos siempre a mano son las apps de diccionarios. Ya sea para buscar el significado de una palabra, comprobar su ortografía o conocer sinónimos un diccionario es una herramienta esencial. Puedes utilizar el DRAE (La app del diccionario de la Real Academia de la Lengua española) para el español y Babylon Translator o Babylon Touch para otros idiomas (cuentan con más de veinte idiomas).

Pero las posibilidades que dan las apps a los estudiantes no se agotan aquí. Hay, también, aplicaciones para organizar el estudio, para hacer esquemas, fichas, leer pdfs ,subrayar pdfs, agendas, etc. Pero eso lo dejamos para un segundo y próximo post.

¡Estad pendientes, os va a interesar!

Enlaces

Las mejores ‘apps’ para estudiar

Aplicaciones para Android que deberías probar si eres estudiante

Aplicaciones para Android totalmente imprescindibles si eres un estudiante

12 Apps para Estudiantes que No te Puedes Perder

Me Impulso entrevista a la asociación de ocio alternativo nocturno Abierto hasta el amanecer

Abierto hasta el amanecer: Un plan para el finde y +

 

¿Qué te apetecería hacer este fin de semana? ¿Participar en un torneo de baloncesto, fútbol o pádel? ¿Rodar un corto? ¿Aprender a cocinar? ¿Echarte unos bailes? ¿Pasar un rato jugando con tus colegas a la play?

¡Tu eliges! Del resto se encarga Abierto Hasta el Amanecer. Una asociación juvenil que lleva ya 18 años gestionando un programa de ocio alternativo nocturno en Gijón del que cada fin puedes disfrutar.

Un espacio para todos

Dentro del programa de ocio nocturno se desarrollan diferentes actividades: talleres de todo tipo, encuentros deportivos, juegos de mesa o de la wii, cursos de formación como el de manipulador de alimentos… Y es que la idea es “hacer un programa lo más variado posible para que los jóvenes puedan hacer lo que les guste finde tras finde. Para que todos tengan su espacio de participación en Abierto”.

Elisa es una de ellos. Lleva participando en Abierto Hasta el Amanecer desde hace dos años. Este último además como voluntaria.

Antón ya ha encontrado el suyo. A lo largo de esta fase ha asistido al taller de doblaje y de alemán y ha participado en la grabación de un videoclip dentro del taller de cortos. Asier se ha apuntado a baloncesto y Diego, que también es voluntario, acude a manualidades, baile y risoterapia.

Eso es lo bueno de Abierto. Que está hecho para todos los gustos y que cada uno lo disfruta a su manera. Hay quien va el viernes a jugar un partido de fútbol, quien no se pierde un taller o quien acude a alguno de los cursos de formación y acaba participando en las actividades del hall.

Y es que algo tiene que “cuando conoces Abierto acaba enganchando”.

Y no lo decimos nosotros, sino los propios participantes, que cada año repiten. ¿Por qué? Es difícil de explicar, “tienen que venir a verlo”, recomienda uno de ellos.

Participación juvenil

Aunque el programa de ocio nocturno es el más conocido y el más grande en cuanto a participación, Abierto Hasta el Amanecer también tiene en marcha otros proyectos, como:

  • El programa de Séptima hora, que se desarrolla en los centros de educación secundaria generando espacios de participación.
  • El programa de Dinamizador de ocio juvenil, en el que se aprende a poner en marcha proyectos.
  • Así como, Todos jugamos, un programa que se desarrolla con los padres y familiares de los más pequeños enseñándoles a generar espacios de participación y ocio en su barrio.

Nuevos proyectos

Y para la próxima fase, que comienza en febrero… ¿qué nos tienen preparado? “El mayor proyecto es seguir haciendo actividades, seguir llegando a los jóvenes como lo hacemos”, nos cuentan las responsables de Abierto, De los jóvenes, para los jóvenes y por los jóvenes

que nos adelantan la puesta en marcha de un plan de atención a la diversidad, “para poder llegar a todo el mundo, poder hacerlo más accesible todavía para que nadie, por ninguna razón, se quede fuera de participar en una actividad.”

“Poder estar con todos y que todos puedan estar en Abierto”.

¿Te apetece hacer algo diferente las noches del fin de semana? Pásate por Abierto y encuentra tu espacio.

Me Impulso visita los proyectos Joven Ocúpate de Garantía Juvenil y habla con sus jóvenes

Trabajando para trabajar: Joven Ocúpate

David llevaba un tiempo con “ganas de hacer algo”, así que cuando un amigo le habló de un programa que combinaba empleo y formación no se lo pensó dos veces: Se inscribió en Garantía Juvenil y presentó la solicitud. Ahora, que es uno de los 40 alumnos que participan en el programa Joven Ocúpate del Ayuntamiento de Avilés, cree que “es lo mejor que podía hacer”, que “mereció la pena”.

¿Qué cómo lo sabemos? El mismo nos lo contó hace unos días, cuando visitamos los diferentes centro en los que se imparten los programas municipales del Joven Ocúpate de Avilés.

Así fue como conocimos a David. También a Iván, Sandra, Rodrigo, Ana, Toni, Noelia, Arse, Benhur, Isma, Sergio… y al resto de alumnos de un programa que les cualificará profesionalmente y les permitirá adquirir una experiencia laboral de seis meses.

Me Impulso acompaña a los jóvenes en sus actividades de formación de Joven Ocúpate

Trabajando desde el minuto uno

De este modo, además de recibir formación del certificado de profesionalidad correspondiente, a la que se suma formación complementaria, con teatro, talleres de expresión artística o excursiones, estos chavales ya han comenzado a trabajar.

  • Los alumnos de jardinería están diseñando el jardín interior del Centro de empleo Europa,
  • Sus compañeros de grabación de datos están diseñando un blog y una página de Facebook del proyecto Joven Ocúpate.
  • El grupo de actividades deportivas acude cada mañana de diez a doce a sus puestos de trabajo en los centros municipales de La Magdalena, Jardín de cantos, El Quirinal, etc.
  • Y los de carpintería están elaborando un gran trivial de madera para las actividades del Día internacional de la discapacidad en Avilés.

Me Impulso acompaña a los jóvenes de Joven Ocúpate en sus actividades laborales

Motivados por la formación y el empleo

Además de trabajar y adquirir conocimientos, el programa Joven Ocúpate les ha valido también para “asumir responsabilidades y hábitos de trabajo” y para “conocer gente”, y les ha animado a seguir formándose para “ampliar las salidas laborales”.

Isma, que participa en el programa de limpieza tiene previsto matricularse en un grado medio de FP. Sandra, de jardinería, quiere sacar el bachiller, David tiene pensado continuar con la formación en carpintería, mientras que a su compañero Iván le gustaría estudiar diseño industrial. Y Arse, de actividades deportivas, se ha marcado como objetivo cumplir con su vocación, ser mecánico.

Y a la vez tratarán de acceder al mercado laboral. Para ayudarles a dar ese paso el programa Joven Ocúpate de Avilés ya ha contactado con las empresas de los sectores correspondientes a los certificados. Así nos lo explicó la coordinadora de formación del Ayuntamiento de Avilés, Carmen Martínez, que expresó su satisfacción con la marcha del programa y afirmó:

Hemos sondeado las empresas y una vez que finalicen estaremos con ellos rodando la búsqueda de empleo”.

Joven Ocúpate merece la pena

Con todo esto que te estamos contando es normal que todos quieran repetir la experiencia.

Los formadores y mentores de los diferentes certificados están encantados con los alumnos y destacan la cooperación y la capacidad de trabajar en equipo de estos chavales. “Son una piña”.

El Ayuntamiento de Avilés, si se convoca un próximo Joven Ocúpate, apostaría de nuevo por él, con nuevos certificados como el de Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel, etc.

Y los alumnos, a algunos de ellos se les está “haciendo corto” y por eso no dudan en recomendarlo a sus colegas y al resto de los jóvenes asturianos:

“Que si tienen oportunidad, se apunten, que no se lo piensen”. Merece la pena.

Enlaces

Garantía Juvenil en Trabajastur

Proyecto “Ocúpate” en Trabajastur

“Joven Ocúpate”, la #GarantíaJuvenil de este verano

Joven Ocúpate en Avilés

Me Impulso se une al Día Internacional de la discapacidad

La inclusión importa

La discapacidad es un término para englobar a las personas que se enfrentan a toda una serie de barreras que impiden o dificultan su integración en las diferentes facetas de la vida.

Pero realmente sus casos, sus situaciones son muy diferentes. Una persona con autismo no tiene nada que ver con otra que está ciega… ¿O sí…?

Luchando y disfrutando

Hay algo que tienen en común las personas con discapacidad: su capacidad de superación.

Todo el mundo, todos los días, nos enfrentamos a diferentes dificultades: el profesor que nos tiene manía, las matemáticas que no nos entran, la búsqueda de empleo, un compañero de trabajo que nos lo pone más difícil, roces o conflictos en nuestras relaciones, etc.

Pero Rosa, una persona diagnosticada de esclerosis múltiple desde los 18 años, en su día a día, además se enfrentaba a:

  • Las dificultades derivadas de su enfermedad: levantarse cansada, tener movilidad reducida de las piernas necesitando la ayuda de unas muletas o de la silla de ruedas, problemas de piel, etc. Y,
  • Las barreras que existen en nuestra sociedad: aceras sin bordillos rebajados, autobuses sin plataforma, acceso con escaleras, incomprensión, etc.

Su vida, en definitiva era difícil, mucho más difícil que la de la mayoría de nosotros. Pero ella se levantaba todos los días con ganas de luchar, de comerse el mundo y así lo hizo durante todos los días de su vida. Luchando y disfrutando de lo que la vida le ofrecía.

Día Internacional de las personas con discapacidad

Alguna vez te has parado a pensar como sería:

  • ¿Llegar hasta el colegio, el trabajo o el supermercado si usas una silla de ruedas?
  • ¿Estudiar, sacarte la ESO, una FP o un grado universitario si no oyes al profesor?
  • ¿Superar una entrevista de trabajo si eres mudo/a?
  • ¿Ligar si tartamudeas?; O,
  • Simplemente ¿salir a dar una vuelta si todo el mundo te mira?

Pues casi dos millones y medio de personas en España se enfrentan a situaciones como esas y peores todos los días. Por eso hoy se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad y, por eso, este año su lema es :

La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad.

Este día se centra en defender el derecho de las personas con discapacidad a participar en la sociedad y en su día a día de igual forma que otros, con los mismos derechos y oportunidades.

Desarrollar ciudades inclusivas y accesibles en las que, por ejemplo, Rosa pudiese hacer la compra por si misma, en las que una persona en silla de ruedas no tenga que estar esperando una hora por el autobús urbano ya que no todos tienen rampa y de los que la tienen hay que tener la suerte de que esta funcione.

En definitiva, una sociedad en la que formarse, buscar empleo, comprar, salir a dar un paseo, etc. no sea ni más ni menos complicado de lo que es para la mayoría de las personas.

No piden nada extraordinario, no quieren más que los demás, sólo tener la posibilidad de ser uno más.

Como señala el Secretario general de la Naciones Unidas en su mensaje para el Día internacional de las personas con discapacidad: “De cara al futuro, debemos reforzar las políticas y prácticas de desarrollo para asegurarnos de que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible. Para ello es necesario mejorar nuestro conocimiento acerca de los retos que afrontan las personas con discapacidad —entre otras cosas mediante datos más sólidos y desglosados— y asegurarnos de que se empodere a dichas personas para crear oportunidades y aprovecharlas. Junto con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás.”

Enlaces

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Me Impulso informa de los recursos online para el empleo: buscadores y portales de empleo

Empleo en la red: portales y buscadores

Además del uso de las redes sociales, como LinkedIn, o del networking, los portales y buscadores de empleo continúan siendo un recurso a tener en cuenta si estás buscando trabajo.

Portales y buscadores de empleo

Antes de abordar la búsqueda de empleo en internet, conviene saber qué son y cómo funcionan las diferentes páginas.

De un lado están los portales de empleo generalistas, que publican ofertas para casi todo tipo de cualificación, como Infojobs, Infoempleo o Jobandtalent.

Para poder inscribirte en las ofertas que publican, debes registrarte y rellenar tu CV a partir de un formulario. Estas plataformas suelen tener diversas funcionalidades, entre ellas crear alertas, para recibir avisos por correo electrónico de posibles ofertas que se ajusten a tu perfil.

Y por otro lado, están los buscadores o metabuscadores, como Trovit, Indeed o Jobrapido, que recopilan las ofertas de empleo publicadas en los distintos portales de empleo y te dirigen a ellos para que puedas inscribirte en aquellas que te interesen. Si les facilitas tu correo electrónico y tus intereses profesionales, cada cierto tiempo recibirás un email con un listado de ofertas que podrían adaptarse a tu perfil.

Tampoco olvides consultar los buscadores públicos de empleo como empléate Trabajastur.

Si estás buscando empleo es importante que te des de alta en alguna de estas páginas, las consultes habitualmente y mantengas actualizados tus datos.

Filtra tu búsqueda de empleo

En cualquier caso, no limites tu búsqueda a los portales generalistas. Cada vez hay más páginas de empleo centradas en determinados sectores profesionales, o específicas para estudiantes, jóvenes, freelances… lo que te facilitará un mejor filtrado y una búsqueda más eficaz.

  • Portales de empleo para jóvenes y estudiantes. Si estás formándote y quieres un trabajo que puedas compatibilizar con tus estudios o bien estás buscando tu primer empleo, apunta estas direcciones:
  • Portales para freelancers. El mercado laboral ha cambiado y cada vez son más los profesionales que optan por trabajar por proyectos con diferentes empresas. Si eres uno de ellos, independientemente de cual sea tu sector, estas páginas pueden serte útiles:
  • Portales por sectores profesionales. Si buscas trabajo en un determinado ámbito laboral, lo mejor es que utilices páginas especializadas, existen para casi todos los sectores. Algunos ejemplos son:

Consejos para encontrar empleo online

Buscar trabajo en internet es algo más que consultar periódicamente las páginas o darte de alta sin más en todas y cada una de ellas.

  1. Céntrate en aquellas que oferten empleos que se ajusten más a tus intereses o a tu perfil. No pierdas tiempo en las que son ineficaces en tu búsqueda de empleo.
  2. Planifica la búsqueda. Dedica un tiempo al día o unos días a la semana a buscar ofertas de empleo online y a mantener actualizado tu CV o escribir tu carta de presentación. Tomátelo como una tarea más y fija un calendario.
  3. Organiza los portales en tu navegador. Una forma de acceder fácilmente a los portales de búsqueda de empleo en la que estás dado de alta es agrupándolos en una carpeta en favoritos.
  4. Adjunta una carta de motivación cuando te inscribas en una oferta que te interesa. Aunque en algunos casos sea opcional, las empresas lo tienen en cuenta.

La red nos proporciona un montón de recursos para buscar empleo. Añade los portales y buscadores.

Enlaces

Cómo buscar empleo en Internet. 6 portales donde encontrarlo (Europapress)

Portales de empleo por sectores

El Servicio Público de Empleo de Asturias lanza su app

La red busca empleo, un paso más allá del CV 2.0