A través de una beca Erasmus+ podrás disfrutar de voluntario en el extranjero.

Piénsatelo. Se trata de una oportunidad única para conocer diferentes culturas y adquirir nuevas capacidades que enriquecerán tu desarrollo profesional y personal.

Qué es el SVE

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), se dirige a jóvenes de 17 a 30 años que quieran realizar voluntariado en Europa, África, Asia o Sudamérica.

Los proyectos se desarrollan en una gran variedad de áreas: cultura, juventud, deporte, infancia, discapacidad, patrimonio cultural, bienestar animal, medioambiente, etc. y su duración varía entre 2 y 12 meses durante los que recibirás:

  • Cobertura total de los costes de alojamiento y manutención.
  • Devolución de los gastos de viaje (con un límite máximo).
  • Seguro de salud integral para todo el período de voluntariado.
  • Formación lingüística en el idioma de destino.

Al terminar tu SVE tendrás un certificado de participación, el “Youthpass”, donde se describirá tu proyecto de voluntariado.

Sesiones informativas del SVE

Para profundizar en el funcionamiento del SVE o resolver tus dudas, el Conseyu de Mocedá de Xixón realiza diferentes sesiones informativas a lo largo del año. Estas son las sesiones programadas para este año, el 2016:

  • 13 de enero a las 12.00h y a las 18.00h
  • 17 de febrero a las 12.00h y a las 18.00h
  • 9 de marzo a las 12.00h y a las 18.00h
  • 6 de abril a las 12.00h y a las 18.00h
  • 11 de mayo a las 12.00h y a las 18.00h
  • 13 de julio a las 12.00h
  • 3 de agosto a las 12.00h
  • 7 de septiembre a las 12.00h
  • 16 de noviembre a las 12.00h y a las 18.00h.
  • 14 de diciembre a las 12.00h y a las 18.00h

 

Por qué participar en un SVE

Existen muchas razones por las que realizar un SVE.

Seguro que la mayoría te las imaginas: viajar, conocer gente, diferentes culturas y países, contribuir en la construcción de un mundo mejor, aprender un idioma, completar tu formación, añadir valor a tu perfil laboral, desarrollar habilidades personales de autonomía, etc.

En definitiva, tener una experiencia única y significativa a nivel personal y valorada por la sociedad.

 

Ofertas de plazas del SVE

A lo largo del año las diferentes organizaciones que gestionan el SVE dan a conocer las plazas que van surgiendo. Desde Asturias la entidad encargada del SVE es el Conseyu de Mocedá de Xixón, quien publica tanto en su sitio web como en Facebook y Twitter las plazas disponibles. A fecha de publicación de este post está abierto el proceso de solicitud de SVE en Francia:

Experiencias de los jóvenes SVE

Existen diferentes sitios web donde los voluntarios cuentan sus experiencias en el SVE, de hecho el Conseyu de Mecedá de Xixón también tiene el suyo: El Blog Europa. Son tantas las experiencias como los diferentes países, las áreas de los proyectos y las organizaciones de destino.

De hecho, te recomendamos que busques post sobre los proyectos que en principio te interesen para que conozcas de primera mano cómo le fue a otros compañeros y puedas planificar mejor tu experiencia SVE. Aquí te dejamos tres ejemplos de la experiencia de jóvenes que actualmente se encuentran desarrollando su voluntariado en Polonia, Irlanda y Hungría:

Formación y evaluación en el SVE

En palabras de la Comisión Europea:
“La dimensión de formación y evaluación del SVE aspira a proporcionar a los jóvenes voluntarios una orientación y un apoyo continuos a lo largo de su periodo de servicio voluntario. Dicha formación y evaluación contribuirán a la educación y al desarrollo de cada joven. Así mismo ayudará a resolver conflictos y prevenir riesgos, y proporcionará un medio
de evaluación de la experiencia SVE del voluntario.”

Esto supone la existencia de cuatro momentos fundamentales:

  • La formación anterior a la salida del SVE. Sirve para que los voluntarios tengan la oportunidad de exponer sus expectativas, desarrollar su motivación y sus objetivos de aprendizaje, así como obtener información acerca del país de acogida y el programa.
  • La formación a la llegada del SVE. Sirve para introducir a los voluntarios en el país y el entorno de acogida.
  • La evaluación intermedia del SVE. Ofrece a los voluntarios la posibilidad de evaluar y reflexionar sobre su experiencia hasta el momento, así como conocer a otros voluntarios de proyectos distintos que se encuentran en España.

 

  • El evento anual del SVE. Sirve como reunión de evaluación, reunión de las personas que hayan finalizado su SVE durante los doce meses anteriores a la convocatoria y evento de promoción.

Enlaces

Portal europeo de la juventud

Plazas SVE – Conseyu de Mocedá de Xixón

Servicio de Voluntariado Europeo

Europa, Europa

Erasmus+ para todos

Incluye el voluntariado en tu CV

Movilidad por motivos de aprendizaje Accion clave 1: Servicio Voluntario Europeo te ayudamos con tu proyecto en tres pasos

Trabajar y estudiar en la UE. Voluntariado e intercambios europeos y humanitarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s