La forma de encontrar empleo ha cambiado en las últimas décadas adaptándose  a la globalización económico-social y a la digitalización del mercado laboral.  Esto ha implicado la aparición de nuevos canales e instrumentos a tener en cuenta en la búsqueda activa de empleo y a la aparición nuevas fórmulas y eventos como la entrevista por videoconferencia, las rondas de financiación, etc. Hoy vamos a abordar uno de los eventos más interesantes: las ferias de empleo.

Las ferias de empleo: un punto de encuentro

Las ferias de empleo son puntos de encuentro entre trabajadores, reclutadores, empresarios, expertos del mercado laboral o de la selección de personal y que representan una gran oportunidad para establecer relaciones con las empresas de tu sector, optar a unas prácticas profesionales o acceder a un puesto de trabajo.

Pero no son eventos mágicos, los resultados que obtengas de las ferias de empleo dependerá de cómo hallas preparado, planificado y desarrollado tu participación en las mismas.

En una feria de empleo se unen la entrega de Curriculum Vitae y la entrevista laboral. Por lo que tendrás que tener en cuenta las recomendaciones sobre estos dos elementos y adaptarlos a este nuevo medio. ¿Complicado?

Nada de eso si te guías por este post verás que como ya sabes la búsqueda de empleo supone invertir tiempo y trabajo, pero con un poco de esfuerzo resultará sencillo.

El CV de las ferias de empleo

Al igual que cuando optas por una oferta de empleo o realizas una autocandidatura deberás realizar un CV y una carta de motivación. Los organizadores de las ferias de empleo publican las empresas que van a participar y en la mayoría de ocasiones los puesto para los que buscan candidatos. Por tanto, tomate tu tiempo para estudiar esta información, elegir sólo las ofertas que se ajustan a tu perfil y realizar un CV y carta de motivación adaptada a cada una de ellas.

Es también habitual que cuentes con un plano de la feria con lo que podrás identificar dónde se encuentras los stands a los que debes acercarte y planificar su orden y momento. En algunas ferias tienes que concertar cita con la empresa que te interese con anterioridad, ¡No te despistes!

Aunque lo ideal es realizar documentos ajustados a los puestos de trabajo de cada empresa, no dejes de llevar CVs definidos por las diferentes ocupaciones que puedes desarrollar por si al acudir descubres alguna otra empresa en la que tu perfil podría encajar. No utilices CV genéricos que parecen un “tótum revolútum”, haz una búsqueda enfocada como mínimo definidos por la ocupación que quieres desarrollar.

Como señala Fernando Osnaya para Universia: “El CV será el anuncio promocional de ti como profesional

Pero también sabes que hoy en día las empresas quieren conocer algo más de las personas con las que se están planteando colaborar e internet y las redes sociales hacen las veces de curriculum ampliado, por lo que no lo descuides ¡Trabaja tu marca personal! Todo el esfuerzo que hayas invertido en el resto de la búsqueda de empleo se puede perder si los reclutadores encuentran en internet información incoherente con la imagen que hasta ahora tienen de ti y/o inadecuada para las condiciones del perfil que están buscando.

Haz Ego Surfing y descubre que información existe en la red sobre ti. No lo dudes ¡Google lo mirarán!

La entrevista laboral de las ferias de empleo

Pero una feria de empleo no consiste sólo en entregar CV, eso es mucho más fácil y cómodo hacerlo desde casa y por email. La diferencia radica en que estos eventos te permiten saltar el primer filtro llegando tu CV directamente a las personas encargadas del proceso de selección.

Pero ellos no te conocen, todavía no saben si están interesados en ti. Tendrás que demostrarles que tú sí estás interesado en su empresa y qué tienes algo que aportar. Transmite pasión, entusiasmo, ten una actitud positiva y sonríe.

Esta es la parte que es en parte como una entrevista de trabajo, pero sobre todo debe tener las características de un Elevator Pitch. ¿Por qué decimos esto?

Pues muy sencillo, la situación es la de una entrevista: se ofrece un puesto y tú ofreces una solución. Deberás cuidar tu imagen y vestimenta en función de lo acostumbrado para el puesto de que se trate.

Pero, el tiempo es reducido y, por ello, la técnica del Elevator Pitch puede ser la solución: preséntate, promociónate y finalmente interésate por la empresa y/o las vacantes realizando preguntas como:

  • ¿Cómo puedo participar en los procesos de selección de su empresa?
  • ¿Qué competencias buscan en los candidatos para este tipo de puestos?

Como señala Sabina Serrano “Si haces que se sienta cómodo contigo querrá saber más de ti y te prestará más atención.”

Mantén el efecto de las ferias de empleo

Quédate con los nombres y puestos de las personas con las que has entrado en contacto, puedes solicitar tarjeta de visita o email, teléfono u otro medio de contacto e inclúyelos en tu agenda de búsqueda de empleo. Al terminar la feria de empleo será aconsejable que realices un seguimiento de lo ocurrido y continúes las acciones de networking iniciadas para ello:

Envía cartas de agradecimiento a las empresas con las que has entrado en contacto:

  • Incluye algún dato distintivo por el que puedan identificar la conversación que tuvieron contigo.
  • Adjunta de nuevo tu CV y carta de presentación. Recuerda que en los días que dure la feria las empresas habrán recogido muchos CVs y por tanto adjuntándolo en esta carta les facilitas el proceso de identificación del mismo y su consulta si has despertado su interés.

Busca a las personas con las que has contactado y a sus empresas en las diferentes redes sociales y profesionales y mantente al día de sus aportaciones además de mantener una actitud de networking activo aportando tú también contenido de interés en relación a los campos que aborden.

La oportunidad para conseguir el empleo que buscas puede surgir en cualquier momento y haber contactado con la empresa en una feria de empleo puede jugar a tu favor en este nuevo proceso de selección.

El plus de las ferias de empleo

Pero es que además participar en una feria de empleo te aportará:

  • Conocimiento sobre el mercado laboral: tipo de ofertas existentes, tipos de perfiles profesionales que se solicitan, competencias o habilidades más demandadas, empresas en expansión, etc. que te permitirán afinar tu proceso de búsqueda de empleo y perfeccionar tu CV.
  • Ahorro de tiempo y desplazamientos. Piensa en los días, dinero y esfuerzo que te hubiera llevado contactar con los reclutadores de todas esas empresas. Las ferias de empleo simplifican enormemente esta tarea además de asegurarte que entregas tu CV a empresas en busca de talento, de otra forma no se habrían inscrito en este evento, piensa que para ellas supone una inversión de tiempo y esfuerzo.
  • Conocimientos para mejorar tu sistema de búsqueda de empleo. Las ferias de empleo se complementan con talleres, conferencias, charlas sobre las diferentes técnicas de búsqueda de empleo, sectores profesionales, etc. a los que te animamos a participar, aprenderás al tiempo que haces nuevos contactos.

Enlaces

15 Foro de Empleo – Feria de empleo de la FUO y la Universidad de Oviedo (24 y 25 de febrero de 2016)

14ª Feria Virtual de Empleo – Universidad de Salamanca (09 de marzo a 22 de abril de 2016)

Feria mercado laboral virtual – Comunidad Laboral Trabajando.com y Universia (octubre 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s