Hoy en día las nuevas tecnologías se alían con nosotros para facilitarnos un montón de tareas. Y eso lo saben muy bien los estudiantes cada vez más inclinados a utilizar el smartphone o la tablet como herramientas de trabajo con aplicaciones que hacen su día a día más sencillo.

Se acabaron esos días de ir a nuestro centro de estudios con varios libros, los apuntes, alguna fotocopia, la calculadora, un diccionario, la agenda, los rotuladores… Lleva todo, o casi todo, en tu dispositivo electrónico. Hay aplicaciones para planificar los estudios, para compartir información, para recopilarla, para realizar esquemas y resúmenes, para crear presentaciones, trabajar colaborativamente, …

Apps para el estudiante

La utilización de aplicaciones para la formación, ya sea en el aula o en las horas de estudio, aporta toda una serie de ventajas al estudiante de las que destacan el desarrollo de competencias digitales y el hecho de facilitar las tareas a los jóvenes que estudian.

Veamos algunas de las aplicaciones gratuitas que se pueden usar:

Uno

Si lo tuyo es tomar los apuntes a mano y dispones de una tablet puedes utilizar aplicaciones como OneNote o Bamboo Paper, en las que a través de punteros o lápices capacitivos podrás escribir sobre la pantalla igual que en una hoja de papel.

 

Dos

Si, por el contrario no dispones de tablet puedes tomar tus apuntes de manera convencional y después capturarlos y guardarlos en pdf con aplicaciones como Google Drive ó Genius Scan.

.

Tres

Si eres hábil con el teclado puedes optar por tomar los apuntes mecanografiando con aplicaciones como WPS Office o Documentos de Google, además del resto de apps de ofimática de Google (hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, etc.).

Cuatro

Sea cual sea el medio con el que decidas tomar tus apuntes de clase no querrás perderlos. Para eso están las aplicaciones de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive que además te permiten consultarlos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Cinco

Estés estudiando la ESO, el bachillerato, un grado de FP, o una carrera universitaria de orientación técnica tener una calculadora a mano te será útil. Si tu dispositivo es iOS prueba con Calculadora – Calc Pro y si es android te proponemos Realcalc Scientific Calculator.

Seis

Además si estudias en la rama de las ciencias puedes tener siempre a mano una tabla periódica. Si tu dispositivo es iOS prueba con Merck PTE y si es android te proponemos Tabla Periódica.

Siete

Otra alternativa para no cargar con peso y tener los recursos siempre a mano son las apps de diccionarios. Ya sea para buscar el significado de una palabra, comprobar su ortografía o conocer sinónimos un diccionario es una herramienta esencial. Puedes utilizar el DRAE (La app del diccionario de la Real Academia de la Lengua española) para el español y Babylon Translator o Babylon Touch para otros idiomas (cuentan con más de veinte idiomas).

Pero las posibilidades que dan las apps a los estudiantes no se agotan aquí. Hay, también, aplicaciones para organizar el estudio, para hacer esquemas, fichas, leer pdfs ,subrayar pdfs, agendas, etc. Pero eso lo dejamos para un segundo y próximo post.

¡Estad pendientes, os va a interesar!

Enlaces

Las mejores ‘apps’ para estudiar

Aplicaciones para Android que deberías probar si eres estudiante

Aplicaciones para Android totalmente imprescindibles si eres un estudiante

12 Apps para Estudiantes que No te Puedes Perder

Anuncios

4 comentarios en “App-tualízate: Aplicaciones para la formación I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s