¿Qué te apetecería hacer este fin de semana? ¿Participar en un torneo de baloncesto, fútbol o pádel? ¿Rodar un corto? ¿Aprender a cocinar? ¿Echarte unos bailes? ¿Pasar un rato jugando con tus colegas a la play?

¡Tu eliges! Del resto se encarga Abierto Hasta el Amanecer. Una asociación juvenil que lleva ya 18 años gestionando un programa de ocio alternativo nocturno en Gijón del que cada fin puedes disfrutar.

Un espacio para todos

Dentro del programa de ocio nocturno se desarrollan diferentes actividades: talleres de todo tipo, encuentros deportivos, juegos de mesa o de la wii, cursos de formación como el de manipulador de alimentos… Y es que la idea es “hacer un programa lo más variado posible para que los jóvenes puedan hacer lo que les guste finde tras finde. Para que todos tengan su espacio de participación en Abierto”.

Elisa es una de ellos. Lleva participando en Abierto Hasta el Amanecer desde hace dos años. Este último además como voluntaria.

Antón ya ha encontrado el suyo. A lo largo de esta fase ha asistido al taller de doblaje y de alemán y ha participado en la grabación de un videoclip dentro del taller de cortos. Asier se ha apuntado a baloncesto y Diego, que también es voluntario, acude a manualidades, baile y risoterapia.

Eso es lo bueno de Abierto. Que está hecho para todos los gustos y que cada uno lo disfruta a su manera. Hay quien va el viernes a jugar un partido de fútbol, quien no se pierde un taller o quien acude a alguno de los cursos de formación y acaba participando en las actividades del hall.

Y es que algo tiene que “cuando conoces Abierto acaba enganchando”.

Y no lo decimos nosotros, sino los propios participantes, que cada año repiten. ¿Por qué? Es difícil de explicar, “tienen que venir a verlo”, recomienda uno de ellos.

Participación juvenil

Aunque el programa de ocio nocturno es el más conocido y el más grande en cuanto a participación, Abierto Hasta el Amanecer también tiene en marcha otros proyectos, como:

  • El programa de Séptima hora, que se desarrolla en los centros de educación secundaria generando espacios de participación.
  • El programa de Dinamizador de ocio juvenil, en el que se aprende a poner en marcha proyectos.
  • Así como, Todos jugamos, un programa que se desarrolla con los padres y familiares de los más pequeños enseñándoles a generar espacios de participación y ocio en su barrio.

Nuevos proyectos

Y para la próxima fase, que comienza en febrero… ¿qué nos tienen preparado? “El mayor proyecto es seguir haciendo actividades, seguir llegando a los jóvenes como lo hacemos”, nos cuentan las responsables de Abierto, De los jóvenes, para los jóvenes y por los jóvenes

que nos adelantan la puesta en marcha de un plan de atención a la diversidad, “para poder llegar a todo el mundo, poder hacerlo más accesible todavía para que nadie, por ninguna razón, se quede fuera de participar en una actividad.”

“Poder estar con todos y que todos puedan estar en Abierto”.

¿Te apetece hacer algo diferente las noches del fin de semana? Pásate por Abierto y encuentra tu espacio.

Anuncios

2 comentarios en “Abierto hasta el amanecer: Un plan para el finde y +

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s