David llevaba un tiempo con “ganas de hacer algo”, así que cuando un amigo le habló de un programa que combinaba empleo y formación no se lo pensó dos veces: Se inscribió en Garantía Juvenil y presentó la solicitud. Ahora, que es uno de los 40 alumnos que participan en el programa Joven Ocúpate del Ayuntamiento de Avilés, cree que “es lo mejor que podía hacer”, que “mereció la pena”.

¿Qué cómo lo sabemos? El mismo nos lo contó hace unos días, cuando visitamos los diferentes centro en los que se imparten los programas municipales del Joven Ocúpate de Avilés.

Así fue como conocimos a David. También a Iván, Sandra, Rodrigo, Ana, Toni, Noelia, Arse, Benhur, Isma, Sergio… y al resto de alumnos de un programa que les cualificará profesionalmente y les permitirá adquirir una experiencia laboral de seis meses.

Me Impulso acompaña a los jóvenes en sus actividades de formación de Joven Ocúpate

Trabajando desde el minuto uno

De este modo, además de recibir formación del certificado de profesionalidad correspondiente, a la que se suma formación complementaria, con teatro, talleres de expresión artística o excursiones, estos chavales ya han comenzado a trabajar.

  • Los alumnos de jardinería están diseñando el jardín interior del Centro de empleo Europa,
  • Sus compañeros de grabación de datos están diseñando un blog y una página de Facebook del proyecto Joven Ocúpate.
  • El grupo de actividades deportivas acude cada mañana de diez a doce a sus puestos de trabajo en los centros municipales de La Magdalena, Jardín de cantos, El Quirinal, etc.
  • Y los de carpintería están elaborando un gran trivial de madera para las actividades del Día internacional de la discapacidad en Avilés.

Me Impulso acompaña a los jóvenes de Joven Ocúpate en sus actividades laborales

Motivados por la formación y el empleo

Además de trabajar y adquirir conocimientos, el programa Joven Ocúpate les ha valido también para “asumir responsabilidades y hábitos de trabajo” y para “conocer gente”, y les ha animado a seguir formándose para “ampliar las salidas laborales”.

Isma, que participa en el programa de limpieza tiene previsto matricularse en un grado medio de FP. Sandra, de jardinería, quiere sacar el bachiller, David tiene pensado continuar con la formación en carpintería, mientras que a su compañero Iván le gustaría estudiar diseño industrial. Y Arse, de actividades deportivas, se ha marcado como objetivo cumplir con su vocación, ser mecánico.

Y a la vez tratarán de acceder al mercado laboral. Para ayudarles a dar ese paso el programa Joven Ocúpate de Avilés ya ha contactado con las empresas de los sectores correspondientes a los certificados. Así nos lo explicó la coordinadora de formación del Ayuntamiento de Avilés, Carmen Martínez, que expresó su satisfacción con la marcha del programa y afirmó:

Hemos sondeado las empresas y una vez que finalicen estaremos con ellos rodando la búsqueda de empleo”.

Joven Ocúpate merece la pena

Con todo esto que te estamos contando es normal que todos quieran repetir la experiencia.

Los formadores y mentores de los diferentes certificados están encantados con los alumnos y destacan la cooperación y la capacidad de trabajar en equipo de estos chavales. “Son una piña”.

El Ayuntamiento de Avilés, si se convoca un próximo Joven Ocúpate, apostaría de nuevo por él, con nuevos certificados como el de Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel, etc.

Y los alumnos, a algunos de ellos se les está “haciendo corto” y por eso no dudan en recomendarlo a sus colegas y al resto de los jóvenes asturianos:

“Que si tienen oportunidad, se apunten, que no se lo piensen”. Merece la pena.

Enlaces

Garantía Juvenil en Trabajastur

Proyecto “Ocúpate” en Trabajastur

“Joven Ocúpate”, la #GarantíaJuvenil de este verano

Joven Ocúpate en Avilés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s