La discapacidad es un término para englobar a las personas que se enfrentan a toda una serie de barreras que impiden o dificultan su integración en las diferentes facetas de la vida.

Pero realmente sus casos, sus situaciones son muy diferentes. Una persona con autismo no tiene nada que ver con otra que está ciega… ¿O sí…?

Luchando y disfrutando

Hay algo que tienen en común las personas con discapacidad: su capacidad de superación.

Todo el mundo, todos los días, nos enfrentamos a diferentes dificultades: el profesor que nos tiene manía, las matemáticas que no nos entran, la búsqueda de empleo, un compañero de trabajo que nos lo pone más difícil, roces o conflictos en nuestras relaciones, etc.

Pero Rosa, una persona diagnosticada de esclerosis múltiple desde los 18 años, en su día a día, además se enfrentaba a:

  • Las dificultades derivadas de su enfermedad: levantarse cansada, tener movilidad reducida de las piernas necesitando la ayuda de unas muletas o de la silla de ruedas, problemas de piel, etc. Y,
  • Las barreras que existen en nuestra sociedad: aceras sin bordillos rebajados, autobuses sin plataforma, acceso con escaleras, incomprensión, etc.

Su vida, en definitiva era difícil, mucho más difícil que la de la mayoría de nosotros. Pero ella se levantaba todos los días con ganas de luchar, de comerse el mundo y así lo hizo durante todos los días de su vida. Luchando y disfrutando de lo que la vida le ofrecía.

Día Internacional de las personas con discapacidad

Alguna vez te has parado a pensar como sería:

  • ¿Llegar hasta el colegio, el trabajo o el supermercado si usas una silla de ruedas?
  • ¿Estudiar, sacarte la ESO, una FP o un grado universitario si no oyes al profesor?
  • ¿Superar una entrevista de trabajo si eres mudo/a?
  • ¿Ligar si tartamudeas?; O,
  • Simplemente ¿salir a dar una vuelta si todo el mundo te mira?

Pues casi dos millones y medio de personas en España se enfrentan a situaciones como esas y peores todos los días. Por eso hoy se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad y, por eso, este año su lema es :

La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad.

Este día se centra en defender el derecho de las personas con discapacidad a participar en la sociedad y en su día a día de igual forma que otros, con los mismos derechos y oportunidades.

Desarrollar ciudades inclusivas y accesibles en las que, por ejemplo, Rosa pudiese hacer la compra por si misma, en las que una persona en silla de ruedas no tenga que estar esperando una hora por el autobús urbano ya que no todos tienen rampa y de los que la tienen hay que tener la suerte de que esta funcione.

En definitiva, una sociedad en la que formarse, buscar empleo, comprar, salir a dar un paseo, etc. no sea ni más ni menos complicado de lo que es para la mayoría de las personas.

No piden nada extraordinario, no quieren más que los demás, sólo tener la posibilidad de ser uno más.

Como señala el Secretario general de la Naciones Unidas en su mensaje para el Día internacional de las personas con discapacidad: “De cara al futuro, debemos reforzar las políticas y prácticas de desarrollo para asegurarnos de que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible. Para ello es necesario mejorar nuestro conocimiento acerca de los retos que afrontan las personas con discapacidad —entre otras cosas mediante datos más sólidos y desglosados— y asegurarnos de que se empodere a dichas personas para crear oportunidades y aprovecharlas. Junto con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás.”

Enlaces

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s