Además del uso de las redes sociales, como LinkedIn, o del networking, los portales y buscadores de empleo continúan siendo un recurso a tener en cuenta si estás buscando trabajo.

Portales y buscadores de empleo

Antes de abordar la búsqueda de empleo en internet, conviene saber qué son y cómo funcionan las diferentes páginas.

De un lado están los portales de empleo generalistas, que publican ofertas para casi todo tipo de cualificación, como Infojobs, Infoempleo o Jobandtalent.

Para poder inscribirte en las ofertas que publican, debes registrarte y rellenar tu CV a partir de un formulario. Estas plataformas suelen tener diversas funcionalidades, entre ellas crear alertas, para recibir avisos por correo electrónico de posibles ofertas que se ajusten a tu perfil.

Y por otro lado, están los buscadores o metabuscadores, como Trovit, Indeed o Jobrapido, que recopilan las ofertas de empleo publicadas en los distintos portales de empleo y te dirigen a ellos para que puedas inscribirte en aquellas que te interesen. Si les facilitas tu correo electrónico y tus intereses profesionales, cada cierto tiempo recibirás un email con un listado de ofertas que podrían adaptarse a tu perfil.

Tampoco olvides consultar los buscadores públicos de empleo como empléate Trabajastur.

Si estás buscando empleo es importante que te des de alta en alguna de estas páginas, las consultes habitualmente y mantengas actualizados tus datos.

Filtra tu búsqueda de empleo

En cualquier caso, no limites tu búsqueda a los portales generalistas. Cada vez hay más páginas de empleo centradas en determinados sectores profesionales, o específicas para estudiantes, jóvenes, freelances… lo que te facilitará un mejor filtrado y una búsqueda más eficaz.

  • Portales de empleo para jóvenes y estudiantes. Si estás formándote y quieres un trabajo que puedas compatibilizar con tus estudios o bien estás buscando tu primer empleo, apunta estas direcciones:
  • Portales para freelancers. El mercado laboral ha cambiado y cada vez son más los profesionales que optan por trabajar por proyectos con diferentes empresas. Si eres uno de ellos, independientemente de cual sea tu sector, estas páginas pueden serte útiles:
  • Portales por sectores profesionales. Si buscas trabajo en un determinado ámbito laboral, lo mejor es que utilices páginas especializadas, existen para casi todos los sectores. Algunos ejemplos son:

Consejos para encontrar empleo online

Buscar trabajo en internet es algo más que consultar periódicamente las páginas o darte de alta sin más en todas y cada una de ellas.

  1. Céntrate en aquellas que oferten empleos que se ajusten más a tus intereses o a tu perfil. No pierdas tiempo en las que son ineficaces en tu búsqueda de empleo.
  2. Planifica la búsqueda. Dedica un tiempo al día o unos días a la semana a buscar ofertas de empleo online y a mantener actualizado tu CV o escribir tu carta de presentación. Tomátelo como una tarea más y fija un calendario.
  3. Organiza los portales en tu navegador. Una forma de acceder fácilmente a los portales de búsqueda de empleo en la que estás dado de alta es agrupándolos en una carpeta en favoritos.
  4. Adjunta una carta de motivación cuando te inscribas en una oferta que te interesa. Aunque en algunos casos sea opcional, las empresas lo tienen en cuenta.

La red nos proporciona un montón de recursos para buscar empleo. Añade los portales y buscadores.

Enlaces

Cómo buscar empleo en Internet. 6 portales donde encontrarlo (Europapress)

Portales de empleo por sectores

El Servicio Público de Empleo de Asturias lanza su app

La red busca empleo, un paso más allá del CV 2.0

Anuncios

Un comentario en “Empleo en la red: portales y buscadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s