En Me Impulso nos gusta hablar de desarrollo personal, de formación, de empleo, de emprendimiento

Pero muchas veces el respaldo económico es fundamental, así que hoy vamos a cambiar de registro para contarte qué tipo de ayudas económicas puedes percibir si estás en situación de desempleo, para que puedas:

seguir adelante con tu desarrollo profesional y personal sin que el paro te pare.

Prestación por desempleo

La prestación por desempleo, lo que conocemos como “el paro”, se concede a aquellas personas que han perdido de forma involuntaria su empleo (fin de contrato temporal, expediente de regulación, despido…).

Me Impulso informa sobre la prestación por desempleo

La cuantía que recibirás dependerá de la cuantía que la empresa haya cotizado por ti, pero también de si tienes responsabilidades familiares o no. Si es así, se incrementará un tanto por cada persona a tu cargo.

Si has decidido emprender puedes pedir que te hagan un solo ingreso con el importe total. Es lo que se conoce como capitalización del paro.

Subsidio por desempleo

Si no llegas a los 12 meses cotizados no te correspondería la prestación por desempleo, pero sí un subsidio por desempleo.

Me Impulso informa sobre el subsidio por desempleo

  • En el caso de que no tengas a nadie a tu cargo, podrás solicitar esta ayuda, que se prolongará durante un máximo de medio año, siempre que hayas trabajado al menos 6 meses. Eso sí, recuerda que si obtienes este subsidio, cuando vuelvas a trabajar tu contador de tiempo cotizado comenzará a contar a partir de cero.
  • Si tienes personas a tu cargo, la duración de este subsidio puede prolongarse durante 21 meses si has acumulado entre 6 y 11 meses de trabajo. En el caso de que hayas estado empleado menos tiempo cobrarás el mismo número de meses que hayas trabajado.

Ayuda familiar

En el caso de la prestación por desempleo, el importe de la ayuda varía en función de las responsabilidades familiares, que también pueden afectar a la duración del subsidio por desempleo. En la Ayuda familiar, en cambio, es un subsidio destinado exclusivamente a quien las tiene.

Me Impulso informa sobre la ayuda familiar para personas desempleadas

Tener responsabilidades familiares no sólo significa tener hijos a tu cargo. Si estás casado/a con tu pareja y ésta depende económicamente de tí, aunque no tengáis hijos, también puedes pedir esta ayuda. Eso sí, la rentas de la unidad familiar no deben superar, a día de hoy, los 486 euros al mes.

Si durante en el momento de la solicitud no cumples todos los requisitos, pero a lo largo del año tu situación cambia, puedes volver a solicitarla.

Plan Prepara

El Plan PREPARA es un programa que tiene como objetivo la recualificación profesional de los trabajadores desempleados y su inserción en el mercado laboral.

Me Impulso informa sobre el Plan PREPARA dirigido a desempleados

Para acogerte a este plan tienes que acreditar que has estado buscando trabajo de forma activa durante los últimos 30 días y comprometerte a hacerlo el tiempo que dure el programa. Recibirás orientación laboral, formación y una ayuda económica.

Cómo y cuándo solicitar prestaciones y ayudas

Para poder recibir cualquier tipo de ayuda tienes que estar inscrito como demandante de empleo, pudiendo gestionar la solicitud online o a través del servicio de cita previa del Servicio Público de Empleo Estatal:

Me Impulso informa de plos plazos de solicitud de las ayudas, prestaciones y subsidios por desempleo

  • La prestación por desempleo se solicita en los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.
  • El subsidio por desempleo en los 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la situación legal por desempleo.
  • Para solicitar la ayuda familiar tienes que esperar a que se cumpla un mes desde que agotaste la prestación por desempleo. Una vez cumplido ese periodo, tendrás 15 días hábiles para solicitarla.
  • El plazo de solicitud del plan PREPARA es de dos meses desde el agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo.

Las prestaciones y subsidios tiene como objetivo apoyarte cuando estás en situación de desempleo. Pero no te relajes…

Mantén activa tu búsqueda de empleo y ¡aprovecha el tiempo!

Enlaces

Información sobre prestaciones, subsidios y ayudas (SEPE)

Calcula tu prestación por desempleo

Programa PREPARA

Cuando se deja de cobrar el paro: cómo funciona la ayuda familiar

Anuncios

Un comentario en “Ayudas al desempleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s