¿Crees que no haber finalizado la Educación Secundaria Obligatoria te paraliza?

Nada de eso. Es cierto que si ya pasas de los 16, hasta que no cumplas los 18 no puedes optar a sacarte el graduado, pero eso no te impide seguir activo.

Programas como Garantía Juvenil cuentan con diferentes medidas pensadas para jóvenes como tú. Pero tienes más opciones. Cursos de acceso a la formación profesional de grado medio o la propia formación profesional básica son también una alternativa para que el hecho de no tener el título de la ESO no frene tu desarrollo profesional.

Elige una profesión

Aunque no tengas la ESO puedes acceder a los cursos de formación para el empleo lo que te permitirá obtener una acreditación para acceder al mercado laboral e iniciar tu futuro profesional.

Tienes acceso directo a los de cursos de certificado de profesionalidad de nivel 1. La oferta para este año es amplísima y abarca casi todos los sectores. Comprueba si entre la veintena de cursos de certificado de profesionalidad nivel 1 hay alguno que encaje con tus intereses o inquietudes y conviértete en todo un profesional.

De todas formas, si has visto en Trabajastur algún curso de certificado de nivel 2 ó 3 que te interese también puedes apuntarte. El día de inicio del curso se realizarán unas pruebas de conocimientos y competencias clave. Si las superas, estás dentro.

Otra opción es matricularte en los cursos de competencias clave de nivel 2 que se imparten, por ejemplo, en la Escuela de segunda oportunidad de Gijón o presentarte a las pruebas de competencias clave que periódicamente convoca el servicio de empleo.

Iníciate en la FP

Que no hayas finalizado la educación secundaria obligatoria no significa que no tengas interés por orientarte hacia la formación profesional.

¿Es tu caso? Si cursaste al menos hasta segundo de la ESO también puedes acceder a los ciclos de Formación profesional básica. Además de obtener un título de técnico profesional básico y de cualificación de nivel 1, puedes conseguir el graduado, realizando una prueba final de evaluación, y acceder a un ciclo de grado medio.

También puedes tener acceso a la Formación profesional de grado medio superando una prueba de acceso.  Si ya has hecho algún curso de certificado de profesionalidad relacionado con el ciclo que te interese cursar, te podrán convalidar parte de la prueba, que se centra sobre todo en competencias básicas y se convoca, al menos, una vez al año.

Busca tu espacio

¿Conoces la asociación El Patio, de Avilés, Mar de Niebla, en Gijón, el Hotel de asociaciones Santullano, en Oviedo, o la Escuela de segunda oportunidad? Son espacios para los jóvenes donde encontrarás talleres y actividades que pueden interesarte.

  • El Patio. Ofrece talleres de conversación en inglés y otros idiomas, reuniones informativas sobre Servicio de voluntariado europeo, radio online, patinaje, etc.
  • Mar de Niebla. Hay cursos de manipulador de alimentos, alfabetización digital, clases de apoyo para sacar la ESO, excursiones, orientación laboral y donde las propuestas de actividades realizadas por los propios jóvenes son bien acogidas.
  • El Hotel de asociaciones de Santullano. Es un espacio del Ayuntamiento de Oviedo para las diferentes asociaciones juveniles y culturales, por lo que la oferta de talleres y actividades depende de estas estando garantizada la variedad.
  • La Escuela de segunda oportunidad. Cuentan con talleres de apoyo educativo (ESO, inglés, competencias clave, acceso a FP), orientación laboral, actividades artísticas, cocina, deporte, habilidades sociales, nuevas tecnologías, etc.

¿Te pasas por allí y nos cuentas cómo te ha ido?

Trabaja y fórmate al mismo tiempo

Joven ocúpate. No es un consejo…¿qué más quisieras, verdad? Es el nombre del programa que combina formación y trabajo remunerado. Tiene una duración de seis meses tras los que además de recibir un certificado de profesionalidad de nivel 1 habrás adquirido experiencia mejorando tus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Similar a esta iniciativa, pero con como mínimo un año de duración, son los contratos para la formación y el aprendizaje, de los que ya te hemos hablado en este blog.

Ambas medidas forman parte del  sistema de Garantía Juvenil, así que…

¡No olvides inscribirte!

Como verás, aunque no tengas la ESO nada ni nadie te obliga a quedarte parado. Seguro que entre todas las alternativas hay una que se adapta a tí. ¡Tu eliges!

3 comentarios en “Que nada frene tu desarrollo profesional

Deja un comentario