Muchas veces relacionamos la formación con aula, libros, exámenes…Pero no siempre tiene porqué ser así. Formarnos no sólo significa asistir a clase y estudiar para sacar un título.

Hay otras maneras de adquirir conocimientos y experiencia fuera del circuito educativo oficial que pueden resultarnos muy útiles para orientar o impulsar nuestro futuro profesional.

Ocio productivo

¿Has oído hablar de Abierto hasta el amanecerLa noche es tuya ?

Son programas de ocio alternativo que se realizan a lo largo de los fines de semana. Organizan decenas de talleres de los que puedes sacar partido: de cocina y repostería, de elaboración de queso, de manipulador de alimentos, de preparación de cocktails, zumos y batidos, de maquillaje y caracterización, de diseño de gorras, camisetas y complementos, de periodismo cultural, de reparación de bicis, de cómo trabajar un huerto urbano…

¿Has participado en ellos alguna vez? Además de disfrutar de una tarde noche diferente y conocer gente, puede que te sirvan para dar con esa actividad a la que te gustaría dedicarte o descubras que tienes habilidades para desempeñarla.

¿Y si descubres que eres un cocinillas pero nunca te habías planteado hacer hostelería? ¿Y si resulta que eres un crack del hand made? Pásate por alguno de ellos y compruébalo.

Las asociaciones culturales y de jóvenes como El Patio, de Avilés, Mar de Niebla, en Gijón o el Hotel de asociaciones Santullano, en Oviedo, también cuentan con programas de formación continua. Los últimos talleres que han convocado abarcaban temas como la risoterapia, las técnicas de intervención para la infancia hospitalizada y monitor de ocio y tiempo libre.

Voluntarios para trabajar

Aunque la búsqueda de empleo o la asistencia a clase ocupen buena parte de tu día, ¿no estarías dispuesto a compartir un poco de tu tiempo con los demás? Además de la satisfacción que supone sentirte útil, el voluntariado también puede impulsar tu desarrollo personal y profesional.

La labor como voluntario, por ejemplo, con niños y jóvenes, en talleres, campamentos o actividades de ocio, te proporciona conocimientos a través de la práctica y dice mucho de tus habilidades personales: responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo… Y eso es algo que las empresas valoran a la hora de seleccionar candidatos.

Pero más allá de eso, el hecho de estar en contacto con tu comunidad y sus necesidades pueden empujarte a convertirte en un emprendedor social, y hacer de tu disposición a ayudar tu futuro profesional. Piénsatelo…

Formación a golpe de click

¿Formarte a golpe de click? También es posible. Sin horarios y sin desplazamientos, la formación online se adapta a ti.

Además de idiomas, la red también pone a tu alcance otro tipo de programas formativos, como los que ofrece Actívate con Google. Se trata de una plataforma desde la que podrás realizar cursos de competencias digitales como desarrollo web o de aplicaciones para móvil desde casa. Sólo tienes que registrarte a través de tu cuenta de correo.

Si lo que te interesa en formación específica en una disciplina, impartida por universidades de todo mundo, quédate con este nombre: MOOC. Es el acrónimo, en inglés, de los cursos en línea, masivos y abiertos. Para acceder a ellos no tienes porqué tener conocimientos previos ni estar matriculado en el centro que la imparte y además puedes interactuar con otros alumnos y con el profesorado.

La UNED, impulsora de esto de formarse desde casa, también tiene un apartado online, UNED Abierta, desde el que imparten MOOCs, y otros cursos como los OCW, “a tu ritmo, donde quieras y cuando quieras”.

Como has visto, hay un montón de recursos formativos no formales para sumar conocimientos. ¿Con cuál te quedas?

Enlaces

VOLUNTASTUR. Centros de voluntariado y participación social

Incluye el voluntariado en tu CV

Mar de Niebla, diez años apoyando los jóvenes de La Calzada

Septiembre habla idiomas

Tendencias: Profesionales apasionados por el aprendizaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s