Este fin de semana se celebraron en Gijón los Encuentros internacionales de la juventud Cabueñes 2015. Un foro para debatir, innovar y crear. Para aprender a interactuar con nuestro entorno y animarnos a participar de forma activa en el desarrollo social.
Y allí nos fuimos, para asistir a uno de los talleres programados:

“Jóvenes changemakers y el concepto de emprendedor social”.

El cartel que cuelga de la puerta de la sala en la que se celebra el taller promete. Dice “Suéñalo. Házlo”. Suena bien… Más tarde descubrimos que se trata de una metodología impulsada por la red internacional de emprendedores sociales Ashoka para promover el emprendimiento social entre los jóvenes y ayudarles a convertirse en agentes de cambio.

“Todo el mundo puede cambiar el mundo. Todos podemos ser changemakers”

Esta metodología nos guía en el proceso, nos impulsa a desarrollar nuestras capacidades, habilidades y competencias hasta que damos con él “esto es lo que quiero hacer para cambiar mi entorno”. Y todo basado en la experimentación, la interacción y la creatividad.

Emprendedores sociales

Me Impulso comparte en los Encuentros internacionales de la juventud 2015 con los jóvenes una sesión sobre emprendimiento social y changemakers

Encuentros Cabueñes 2015. Taller Suéñalo,házlo. Emprendimiento social

Pero, ¿tenemos claro qué es el emprendimiento social? ¿Tiene algo que ver con el empresarial? ¿Qué los diferencia? Antes de iniciar esta segunda sesión, en la que participamos junto a una veintena de jóvenes, viene bien fijar conceptos. Tras un breve debate, se llega a una conclusión, más o menos consensuada:

El emprendimiento social es aquel que genera un impacto positivo en la sociedad y en el que la generación de beneficios no pone en jaque tu labor social.

Algunos proyectos reales, como Mr. pippens y Entrecanes, nos ayudan a visualizar qué es esto del emprendimiento social. Iniciativas como la de Belén, una joven que a raíz de la enfermedad de un amigo aficionado al ajedrez puso en marcha un programa de voluntariado en hospitales; la de Andrea, una alicantina que impulsó un proyecto de huertos en la escuela o la de un chaval colombiano, que promovió un proyecto para la igualdad de género en su entorno.

Entre los asistentes al taller también tuvimos oportunidad de conocer otros emprendedores sociales, como África. Tras comprobar que la gente acudía a su espacio coworking en busca de empleo u orientación laboral decidió hacer algo, comprometerse para que aquellos jóvenes “no se fueran de vacío”. Así surgió el proyecto Colabora 2015, una “nueva forma de plantar cara al desempleo”.

Un espacio para jóvenes changemakers

Las mismas personas que imparten los talleres son changemakers. Han creado PuntoJES, una asociación sin ánimo de lucro “nacida para hacer realidad las ideas de cambio social de los jóvenes a través de un espacio virtual y físico donde ofrecen información, relativa a los eventos, convocatorias y entidades que apoyan a los jóvenes emprendedores sociales, y servicios de consultoría, mentoring y formación, además de facilitar la conexión con personas del sector u otros jóvenes emprendedores”.

Lo que les ha traído a Gijón en esta ocasión ha sido enseñarnos a potenciar ese agente de cambio que todos llevamos dentro a través del “Suéñalo. Hazlo”. Nos vamos convencidos de que se puede.

Cabueñes, un foro por y para los jóvenes

Me Impulso comparte en los Encuentros internacionales de la juventud 2015 con los jóvenes una sesión sobre emprendimiento social y changemakers

Encuentros Cabueñes 2015. Taller Suéñalo,házlo. Emprendimiento social

Llega la hora del descanso y mientras el resto de participantes ultima su storytelling sobre que les ha traído a Gijón estos días, nosotros tenemos que irnos. Y lo hacemos dándole vueltas a qué nos ha aportado Cabueñes 2015…
Y es que nuestro paso por esta 33 edición de los Encuentros internacionales de la juventud ha sido breve. Pero sentimos que nos ha aportado mucho.

Hemos conocido a un montón de gente que comparte el mismo entusiasmo por cambiar las cosas, que participa en la transformación de sus comunidades y que quiere ser parte del desarrollo social de su entorno. Hemos aprendido y compartido experiencias con ellos y hemos descubierto que:

Todos somos potenciales agentes de cambio y, sobre todo, que queremos serlo.

Y hemos comprobado que si tienes algo que decir, compartir o debatir, una iniciativa que proponer o un cambio que plantear, tu lugar está en los encuentros de Cabueñes. ¿Te vas a perder la próxima edición?

Enlaces

Encuentros internacionales de la juventud Cabueñes 2015

Qué necesito para emprender

Entrecanes: Juventud, sensibilidad, emprendimiento social y perros, muchos perros

Mr. Pippens. El emprendedor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s