Has diseñado un CV completo y atractivo y las entrevistas personales ya no tienen secretos para ti. ¿Crees que ya estás preparado para superar una prueba de selección? Las empresas aún se guardan un as en la manga: las dinámicas de grupo.

Y es que está muy bien que en tu CV reflejes tus habilidades sociales y actitudes personales y que en la entrevista las transmitas lo mejor posible, pero las empresas querrán ver cómo las pones en práctica.

Así que te citarán junto a otros candidatos, entre seis y ocho, y os pedirán que resolváis un determinado problema o que hagáis frente a una situación inventada. Todo para comprobar cómo se desenvuelve y qué papel ocupa cada uno y observar las habilidades, competencias y capacidades de los candidatos en acción.

Del juego de la NASA al bote salvavidas

Para saber si eres resolutivo, creativo o convincente, si gestionas bien el tiempo, si tienes capacidad de análisis o tienes madera de líder, si tienes mano para resolver conflictos, para negociar o tomar decisiones, las empresas utilizan diferentes tipos de dinámicas de grupo.
Estas son algunas de las más habituales, aunque hay muchas más, tantas como situaciones reales o ficticias se pueden plantear.

La NASA o la isla desierta.

Da igual la situación que planteen, ya que se trata de valorar la capacidad de trabajo en equipo y la aplicación de la lógica o el sentido común. Puede ser que os hayáis quedado tirados en la luna a 300 kilómetros de la nave nodriza o que hayáis naufragado en una isla desierta. El caso es que os pedirán que elijáis una una serie de objetos de una lista que necesitareis para sobrevivir hasta que alguien pueda rescataros. Cada persona tiene que hacer su propia lista y después una en común, consensuada por todos y bien argumentada.

El globo aerostático o el bote salvavidas.

Para valorar la creatividad, la capacidad de persuasión o de cooperación, puede que os planteen la siguiente situación “apocalíptica”. El mundo se ha acabado y sólo quedáis vosotros, navegando a la deriva. Tenéis que pisar tierra y garantizar la supervivencia de la especie, pero antes deberéis deshaceros de un “pasajero”, si no, la nave nunca llegará a su destino. Cada candidato se pondrá en la piel del personaje que le será asignado, una profesora, un ingeniero, un asesor político… y argumentará su derecho a mantenerse a bordo por el bien de la humanidad.

Solución en grupo a una situación real.

Por ejemplo, os pueden pedir que solucionéis un problema a un cliente descontento o que saquéis adelante un proyecto en el menor tiempo posible y con los recursos limitados. En este caso se trata de comprobar, entre otras cosas, quien toma la iniciativa, quién gestiona mejor los conflictos o quien asume la toma de decisiones.

¿Cómo actuar en una dinámica?

Para superar una dinámica de grupo no hay trucos, ni estrategias. Se trata de que seas tú mismo y actúes de forma natural. No obstante, es conveniente que:

  • Leas con atención las instrucciones de la dinámica y pregunta de cuánto tiempo disponéis.
  • Participes de forma activa, pero no acapares la conversación ni interrumpas. Deja hablar al resto de los miembros y escucha sus intervenciones con atención. Si ves que hay alguien que se queda relegado, invítale a participar.
  • Seas conciso y claro en tus intervenciones, no te vayas por las ramas, y procura que integren las aportaciones de los demás. De vez en cuando puedes hacer un breve resumen de lo que el grupo ha planteado hasta el momento.
  • Cuides el lenguaje, los gestos y el tono de voz. Aunque se haya creado un clima de confianza, en el que seguramente todos tendréis más o menos la misma edad, no olvides que estás en un proceso de selección.
  • Defiendas tus argumentos con convicción. Si estás convencido de tu opinión, mantenla, aunque al final decidas ceder por el bien del grupo, tienes que ser consecuente con ella.

¿Ya te sientes más preparado para superar un proceso de selección?

Enlaces

La dinámica de grupo: ¿qué es y cómo superarla? Vídeo del programa “Aquí hay trabajo” de RTVE

Dinámicas de grupo: qué son, para qué sirven y cómo actuar

Cómo actuar y superar una dinámica de grupo

Prepárate para las nuevas entrevistas de trabajo

Cómo preparar una entrevista de trabajo en grupo

Los ejemplos más frecuentes de la dinámica de grupo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s