¿Te imaginas que te contratasen durante al menos un año mientras te preparas para ejercer esa profesión?
Suena bien ¿verdad? Poder obtener una titulación que te cualifique profesionalmente y a la vez sumar meses de experiencia remunerada.
Pues ya está inventado. Se llama contrato para la formación y el aprendizaje y están pensados para que mejores tu empleabilidad.

Formación práctica y con contrato

Los contratos para la formación y el aprendizaje están diseñados para que obtengas un título de Formación Profesional (FP), un certificado de profesionalidad o una certificación académica, alternando la actividad formativa con la actividad laboral.
El primer año, se compatibiliza el empleo y las clases, dedicando a la obtención de tu cualificación un mínimo del 25 por ciento de la jornada laboral. No se trata de que parte de la jornada estés formándote y el resto trabajando. Normalmente se distribuyen en días a lo largo de la semana o en semanas a lo largo de los meses.
Si la formación se prolonga más que un año, puede llegar hasta tres, el tiempo dedicado al trabajo, puede ocupar hasta un 85 por ciento del total. Aunque al final es la empresa quien distribuye el tiempo, el total de horas lectivas deben ser las suficientes para garantizar la obtención del título o certificación.
Como verás, pesa más la práctica que la teoría, en la línea de los métodos de enseñanza “learning by doing” (aprender haciendo). Además, el hecho de estar en contacto con las empresas desde el minuto cero facilitará tu inserción laboral.

Las empresas asturianas apuestan por este tipo de contratación

Desde 2012, 178 alumnos han compaginado su formación con el trabajo en 98 empresas de nuestra comunidad, principalmente de la industria del metal y la automoción.
Este último sector, a través de la Asociación del automóvil del Principado de Asturias (ASPA), prevé continuar desarrollando planes de formación profesional dual en “Carrocería de vehículos” durante los próximos tres años, en los que estiman que participen 14 alumnos por curso.
El acceso a un contrato para la formación y el aprendizaje no se limita a los títulos vinculados a un ciclo de FP. Cualquier empresa de nuestra región puede solicitar la incorporación de trabajadores con este tipo de contrato a su plantilla y vincular su formación para un certificado de profesionalidad.
 Los últimos en apostar por este tipo de contratación han sido los empresarios del sector cárnico asturiano, que han “fichado” a 12 jóvenes que compaginarán trabajo en siete compañías con la formación en el aula y obtendrán así el certificado de profesionalidad de “Carnicería y elaboración de productos cárnicos”.

El Contrato para la formación y el aprendizaje y la Garantía Juvenil

Si tienes entre 16 y 29 años y estás desempleado seguro que conoces el sistema de Garantía Juvenil.
Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que lo hagas ya, porque este es uno de los requisitos con los que puedes acceder a estos contratos, además de a otro tipo de recursos que pueden facilitarte el acceso al empleo.
El otro requisito es carecer de la cualificación profesional necesaria para realizar la actividad para la que te contratarán. Así de sencillo.
Las empresas que ofrecen este tipo de contratación en Asturias cuelgan sus ofertas en el buscador de empleo de la página del Servicio público de empleo del Principado de Asturias.
Y, no lo olvides, lo último, lo más importante, lo más interesante… sobre la Garantía Juvenil se encuentra en nuestra comunidad de Facebook y Twitter y en este blog.
¡Conéctate!

Enlaces

Garantía Juvenil – Trabajastur

Contrato para la formación y el aprendizaje – Servicio Público de empleo estatal (SEPE)

Asincar forma a doce jóvenes para trabajar en empresas del sector – El Comercio 30 septiembre 2015

Certificados de profesionalidad, acredítate para el empleo

Anuncios

2 comentarios en “Todo en uno: Contrato para la formación y el aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s