Proactividad. Vaya palabra… Hace nada ni siquiera estaba en el diccionario y ahora está por todas partes. ¡Hasta existen alimentos proactive!

Ahora en serio. Si está en boca de todos por algo será. Puede que quizá la asocies al entorno laboral. Es cierto que las empresas y organizaciones valoran muchísimo esta actitud en sus trabajadores, pero ¿no has pensado en anticiparte a ellas y empezar a practicarla? Al final, de eso va la proactividad…

Proactividad: algo más que tener iniciativa

Claro que una persona proactiva tiene iniciativa, pero va un paso más allá: actúa.  Hace que las cosas que desea sucedan. Se anticipa a las necesidades o los problemas y así es capaz de reaccionar antes de que ya sea demasiado tarde.

La proactividad es la actitud que caracteriza a quienes no esperan a que algo, de repente, cambie su vida, sino que actúan para que ese cambio se produzca. Y nunca dejan que las circunstancias condicionen su conducta.

Tú puedes ser proactivo

Deja el “modo queja” a un lado y actúa. Si quieres algo, sal a buscarlo. No te quedes sentado a verlas venir. ¿Te animas a practicar la proactividad?

  • Trata de centrarte en aquello en lo que tienes capacidad de actuar. lo que se llama círculo de influencia y no en aquello que se escapa de nuestro control.
  • Evita el “tengo” que hacer… y cámbialo por el “elijo” hacer. No hagas las cosas sintiéndote obligado. Piensa que aquello que haces es un medio, un paso para alcanzar el objetivo que has elegido.
  • Piensa siempre que la solución está en tu mano, que eres capaz de resolver sin que nadie te diga como hacerlo.
  • Mantén la seguridad en tí mismo. ¿Y qué si las has pifiado alguna vez? Quien no actúa no se equivoca, pero tampoco aprende. No te dejes arrastrar por la negatividad.

Proactivos en el trabajo

Imagina que eres jefe. ¿Te ves detrás de alguien diciéndole todo el día lo que tiene que hacer? ¿Qué pensarías si te enteras que alguien es consciente de que las cosas se pueden hacer mejor pero “pasa”…porque no le corresponde o prefiere no asumir el riesgo de dar el paso? ¿Cómo te sentirías si descubres que alguien ha percibido que se aproxima una “tempestad” y ni siquiera se ha molestado en dar la voz de alarma?

Ahora imagina que trabajas junto a alguien que te facilita el trabajo, que propone cambios que te ahorran tiempo y esfuerzo, que te advierte cuando vas a meter la pata, y que siempre está ahí para echarte una mano, sin necesidad de que se lo pidas.

Puede resultar difícil hacer este ejercicio de empatía, pero así ¿no te resulta más fácil entender por qué las empresas insisten en incorporar a sus filas profesionales proactivos?

Proactívate en tu búsqueda de empleo

Ya sabemos que es fundamental ser proactivo en el trabajo. Pero, tanto o más lo es cuando lo estamos buscando. ¿Cuántas veces has oído decir “es que es imposible, tal y como están las cosas”? Si no has hecho ni caso, genial. Esa es la verdadera actitud proactiva.

Las circunstancias serán las que sean, pero te has marcado un objetivo y vas a por todas. Recuerda que si no está en tu mano cambiar las situaciones adversas, siempre puedes escoger la actitud con la que las afrontas.

Así que revisas los portales de empleo, sí, pero eres consciente de que el 80% de las ofertas están “ocultas”, así que haces networking y activas a todos tus contactos, amigos o excompañeros. Y mientras, no descuidas tus perfiles en la redes, LinkedIn, Facebook o Twitter… Te planificas y asumes la búsqueda de empleo como un reto.

Enlaces

¿Qué significa ser proactivo?

La actitud, un elemento en, por y para el empleo

Buscar trabajo da mucho trabajo

Marca personal: deja huella en redes sociales

Anuncios

Un comentario en “Tendencias: Profesionales proactivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s