Si estás pensando en emprender hazlo al estilo lean startup y diseña tu business model tirando del lean canvas o el model canvas. No dejes que la falta de cash te frene. Si no te va el bootstrapping, empieza por llamar a la family, friends and fools, ellos podrían ayudarte al comienzo. De todas formas, no dejes de buscar investors mediante crowdfunding o preparándote un buen elevator pitch que capte la atención de un business angel. Para conseguirlo tendrás que hacer mucho networking. Y recuerda, un producto vende más con un buen branding. Al fin y al cabo un project sin customers no es un business.

¿A qué te suena todo esto? Quizá no entiendas nada, pero si estás pensando en emprender es el momento de que empieces a familiarizarte con estos términos.

Estilo lean startup

Emprender al estilo lean startup es hacerlo minimizando costes y basándote en el ensayo-error. Para ello saca lo antes posible una primera versión al mercado, un producto mínimo viable. Así sabrás cuál es la respuesta del cliente, si has acertado o no, y podrás ir mejorándolo y adaptándolo a las necesidades reales.

Para diseñar tu business model coge un folio o mejor un “lienzo” y aplica el lean canvas o el business model canvas. Tras esos términos no se esconde un complicado y exhaustivo plan de negocios. Más bien todo lo contrario. Se trata de abordar los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta para que tu negocio marche cubriendo nueve bloques, que incluyen, entre otros, tu propuesta de valor, los clientes, el problema o necesidad que vas a cubrir y cómo, los ingresos, los gastos…

Del bootstrapping al crowdfunding

Llegó el momento de poner en marcha el negocio y necesitas una mínima inversión. ¿Te atreves con el bootstrapping? Aunque suene a deporte de riesgo no lo es. El término se emplea en informática para describir el proceso de arranque de un ordenador. En este caso, viene a significar lo mismo: arrancar. Eso sí, desde cero. Con tus ahorros y una buena dosis de perseverancia. Y una vez lances el producto podrás reinvertir lo que factures y continuar avanzando.

Si crees que no será suficiente, inténtalo con las tres FFF o lanza tu petición al mundo, que para eso está internet. Pon en marcha una campaña de crowdfunding, que micromecenazgo suena un poco anticuado, y financia tu proyecto con las pequeñas cantidades que te aporten particulares.

Connecting people haciendo networking

Si quieres que tu proyecto avance tendrás que conectar con la gente. Así que prepara un buen elevator pitch , esa breve presentación con la que dejarás a tu interlocutor very interested in your project, y lánzate a hacer networking, que no es otra cosa que hacer contactos.

Acude a eventos, conferencias, ferias… y relaciónate. ¿Quién te ha dicho que entre esas personas que conocerás y que irás sumando a tu red de conocidos no puede estar tu business angel?

Y aunque los hayamos dejado para el final, nunca olvides a tus clientes. Sin ellos no hay negocio. Así que prepara un buen branding para seducirlos. Puede que te suene a otra cosa, pero se trata de crear una marca entorno a tu producto que lo haga diferente, que los clientes sientan que está hecho para ellos, que el tuyo y no el de la competencia es el que de verdad responde a sus necesidades, a sus gustos o a su personalidad.

Hasta aquí esta primera incursión en el spanglish emprendedor. ¿Te ha servido para ponerte en situación? ¿Añadirías alguna palabra más?

Enlaces

Cómo crear modelos de negocio con Business Model Canvas
Crowdfunding, mecenazgo y colaboración en red
El método lean startup
Lean canvas: aprende a diseñar modelos de negocio
Una aproximación al lean canvas
8 pasos imprescindibles para desarrollar su estrategia branding

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Un comentario en “El emprendimiento habla spanglish

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