Para moverte por Europa no necesitas visado. Pero si lo que quieres es formarte o trabajar en cualquier país de la UE existe un “pasaporte” que te puede abrir muchas puertas: el Europass.

El Europass es algo así como una traducción de las competencias, cualificaciones profesionales y titulaciones de cualquier ciudadano de la UE a un “lenguaje laboral común europeo” para que sean comprensibles en cualquier país. En definitiva, para facilitar el acceso al empleo o a la formación en Europa.

Europeíza tu CV

Si de lo que se trata es de que todos hablemos el mismo idioma laboral, lo primero es empezar por europeizar el CV.  En la página web de Europass puedes acceder al modelo estándar europeo, cada vez más extendido, incluso entre quienes buscan trabajo dentro de sus fronteras. Resulta muy útil porque refleja algo más que tu experiencia profesional y tu formación, ya que incluye un apartado de competencias personales, de comunicación y organización en las que puedes destacar tus puntos fuertes.  

Puedes cubrirlo en línea,  descargarlo y actualizarlo cuando lo necesites. Además puedes reforzarlo, añadiendo las copias de títulos o certificados y otros documentos que ayuden a dar una visión más completa de tus competencias y cualificaciones, con el Pasaporte europeo de competencias.

Y no olvides la carta de motivación.  

Autoevalúa tu dominio de los idiomas

Si has pensado trasladarte a otro país a buscar empleo o seguir formándote es mejor que dejes atrás lo de “nivel medio” y concretes un poco más. Para eso está el Pasaporte de lenguas.

No hace falta que tengas ningún título oficial, sólo te pedirán que autoevalúes tu conocimiento de otros idiomas teniendo como referencia el Marco común europeo para los idiomas. Este vincula tu nivel de compresión y expresión oral y escrita a seis niveles que irían del A1, equivalente a usuario básico al C2, que se correspondería con usuario competente. Para ayudarte a definir tu nivel exacto en la misma página cuentas con una tabla de equivalencias.

Si además tienes algún título oficial o lo estás cursando, o has participado en algún intercambio o has empleado otro idioma para trabajar, también tienes que añadirlo al pasaporte de lenguas. Puedes cubrirlo en línea o descargarte la plantilla.

Traduce tu título al lenguaje laboral

Es importante que tu futuro empleador, y más si se trata de una persona que probablemente desconozca es sistema educativo español, comprenda el alcance de tu título, grado o certificado de profesionalidad. Qué conocimientos y competencias te ha permitido adquirir, para qué tipo de funciones o actividades te capacita o a qué tipo de enseñanza equivaldría en su país. Toda esa información está reflejada en el Suplemento al título superior o bien el Suplemento al título/certificado, dependiendo de que enseñanzas hayas cursado.

  • Si tienes un grado deberás pedir el suplemento al título en el centro donde lo hayas cursado.
  • Si has cursado una FP (LOE) puedes descargarte en la página TodoFP del Ministerio de Educación el suplemento al título para:

Ten cuenta que estos suplementos no sustituyen al título original, sino que lo complementan.

Acredita tu paso por Europa

¿Ya has trabajado o estudiado en Europa?

Si ya has estado trabajando o estudiando en Europa con anterioridad, da igual si has hecho un Erasmus, colaborado con una ONG o si has hecho prácticas en una empresa, puedes acreditar los conocimientos y las capacidades adquiridas durante ese periodo y añadirlo a toda la documentación anterior.

Para hacerlo tendrás que pedirle a la organización que motivó tu estancia en el extranjero que se ponga en contacto con el Centro nacional Europass. Ellos se encargarán de facilitarte el documento de Movilidad Europass.

Si nunca has vivido esa experiencia pero te llama la idea de pasar una temporada fuera, porque quieres sentirte independiente, conocer mundo o impulsar tu carrera profesional

¿Por qué no lo intentas?

No te imaginas lo que las empresas valoran una estancia en el extranjero, por no hablar de lo que supone regresar dominando otro idioma. En lo personal serás tu quien descubra lo que implica. ¿Nos lo cuentas a la vuelta?

Enlaces

El Europass gana terreno

Página oficial de Europass 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s