Seguro que conoces a alguien que tiene tiempo para todo. Que el día antes de un examen hace un hueco para jugar un partido, que planifica de tal manera el fin de semana que en vez de dos días parecen cuatro y que nunca se pierde una.

Y al contrario. También te sonará alguno de esos que lamenta haberse perdido algo con un “meca, se me pasó…”, que entrega los trabajos en el minuto de descuento y que más de una vez se ha tenido que quedar en casa calentando banquillo por no haber sabido organizarse.

Y tú, ¿de qué lado estás?

La pregunta viene al caso porque hoy vamos a hablar de la capacidad organizativa como una de las cualidades que la empresas valoran y que pueden servirte para mejorar tu empleabilidad.

Y es que ser organizado es algo más que tener tu cuarto o la mesa de trabajo listo para revisión, aunque eso también sea importante.

Ventajas de ser organizado

En el ámbito laboral se valora la capacidad organizativa porque significa que quien la tiene:

  • Alcanza los objetivos porque sabe priorizar y planificar. Sabe qué tiene qué hacer y en qué momento y establece un plan para lograr las metas.
  • Trabaja mejor en equipo porque además de cumplir con las fechas de entrega, deja por escrito en qué está trabajando y cuál es el procedimiento que está siguiendo.
  • Su rendimiento es más alto porque no pierde el tiempo, sino que sabe gestionarlo, estableciendo horarios y plazos para que resulte más productivo.
  • Simplifica las tareas porque sabe distinguir y apartar las que son innecesarias o no aportan nada para lograr resultados.

Me Impulso recoge en una infografía los motivos de que la capacidad organizativa sea valorada en el empleo

Ya ves, para las empresas son todo ventajas. Pero ¿y para tí? ¿Qué te aporta ser organizado?

Si estás buscando trabajo, ser organizado es fundamental. Si estás estudiando, las recompensas son más inmediatas, te librarás de agobios de última hora y rendirás más.

Pero en general, ser organizado aporta mucho más. Te hace sentirte bien. ¿Reconoces esa sensación cuando te ha cundido el día? Te sientes satisfecho, orgulloso de ti mismo y capaz de todo. Y eso no es todo. Además ganarás tiempo extra. Si te planificas pasarás de no tener tiempo para nada a tener tiempo para todo.

Aprende a gestionar tu tiempo

Te hemos contado todos los beneficios pero no te hemos dicho cómo gestionar tu tiempo. Cómo aprovecharlo al máximo:

Me Impulso recoge en una infografía las pautas para gestionar el tiempo

  • Trata de priorizar. Piensa en lo que tienes hacer, pero también plantéate lo que no tienes que hacer. Párate a pensar si eso que te está llevando tanto tiempo y te tiene tan pillado es de verdad necesario y céntrate en aquello que te permita obtener resultados y alcanzar objetivos.
  • Programa tus actividades o tareas y establece tiempos. Márcate tus propios plazos de entrega y cúmplelos, claro. En el trabajo las deadlines ya te vendrán dados, pero aún así intenta adelantarte a ellas. Eso te dará margen ante imprevistos.
  • Elige un momento del día para cada cosa. Hay quien por ejemplo se concentra mejor a primera hora de la mañana. Elige tu momento para aquellas tareas que requieran más atención y trata de agrupar actividades que sean más afines.
  • Apúntalo todo. Una cita, una entrevista o un plazo de entrega. Pero no lo hagas en papeles o postit, sino en una agenda o calendario, bien en las del móvil o en el ordenador.  
  • Mantén tus espacios ordenados. El rato que pasas buscando algo no es sólo tiempo perdido, sino también ritmo y concentración.
  • No te apuntes a un bombardeo. Di no a aquellas cosas que realmente no te van a aportar nada. No intentes abarcarlo todo porque puedes llegar a verte desbordado.
  • No te dejes atracar por los “ladrones de tiempo”. La televisión, las redes sociales, internet… todos ellos son expertos en robar tu tiempo.

Y recuerda, tú tiempo vale mucho. No lo malgastes.

Enlaces

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