Instagram, Pinterest, Tuenti, Spotyfi, Groupalia, Zalando o Amazon comenzaron como startup. Existen decenas de ellas aunque sean startups menos conocidas. Y, además, tampoco hace falta irse tan lejos, Asturias cuenta con su propio ecosistema startups creado con el objetivo de fomentar la creación, crecimiento y visibilidad de las startups asturianas.

Si tienes una idea original, relacionada con las nuevas tecnologías o internet, tu también puedes pasar a formar parte de esta gran comunidad de emprendedores.

Las startups son empresas de nueva creación, de base tecnológica y que nacen de una idea de negocio innovadora destinada a dar respuesta a una necesidad del mercado y por qué no, incluso crearla.

¿Te parece algo inalcanzable? Verás que no lo es tanto.

Los comienzos de una startup

En la etapa inicial, la de la concepción de la idea y diseño del producto o servicio, la financiación no será un obstáculo. Así que céntrate en materializar esa genial idea. No dejes que nadie se te adelante.

Las startups no necesitan una infraestructura física, por lo que requieren menos costes para su puesta en marcha que una empresa tradicional. Este tipo de empresas también se caracterizan por sacar al mercado un producto mínimo viable, lo que también contribuye a reducir la inversión inicial.

En cualquier caso necesitarás algo de dinero. Quienes primero podrían estar dispuestos a colaborar en ese sentido se resumen en tres FFF (family, friends and fools). Por lo general, todas las startups sobreviven en sus comienzos con las aportaciones de amigos, familiares, ex compañeros de clase o exjefes… Personas que confían en tí y en que tu idea de negocio será viable, sin importar que nadie les llame “locos”.

Una aceleradora también puede ser de gran ayuda en el momento de arrancar tu proyecto. Se trata de empresas o instituciones que apoyan el emprendimiento con programas de mentorización, formación y acceso a financiación. Ejemplos de acceleradoras asturianas son: Alantis Capital y CEEI Asturias.

Da a conocer tu startup

Es fundamental para que tu startup avance. No sólo deberás darte a conocer para atraer posibles inversores. También es importante que el mercado conozca tu servicio y lo valide. Así podrás ir afinándolo y adaptándolo a las necesidades reales.

Tu paso por una aceleradora o una incubadora te habrá permitido crear una red de contactos. Pero nunca dejes de ampliarla.

Tu participación en actividades de networking como los que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) o los que se desarrollan dentro del programa Emplea-T 4X4 te ayudará en ese sentido y además te dará visibilidad ante posibles business angels, (inversores desconocidos dispuestos a inyectar capital a tu idea de negocio y que además te guirarán y te ayudarán a enfocarlo).

Pero también, participar en eventos como la Startup Race, que este año organizó Modus Gijón, puede ser otra manera de despegar. Ésta es una “competición” en la que se citan las startups más innovadoras de nuestra región.

Tu startup podría ser la ganadora de la próxima cita. Y conseguir así acceso a participar, como la vigente campeona, en la siguiente edición de la Spain Startup The South Summit en la que buscan a las 100 mejores startups del sur de Europa y América Latina.

¿Podría estar tu idea en ese ranking? No lo pienses, hazlo.

Enlaces

Qué necesito para emprender

¿Para qué necesito un plan de negocio?

Coworking, una alternativa para emprendedores

¿Perfil emprendedor o emprendedor circunstancial?

StartupXplore Blog para inversores y startups

Crowdfunding, mecenazgo y colaboración en red

Anuncios

2 comentarios en “Startups: el negocio de los emprendedores tecnológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s