¿Te has fijado que para optar a muchos trabajos necesitas el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria)? Hasta para acceder a algunos cursos del Servicio público de empleo ya te la piden. Y es que dicen que si no tienes el graduado estás fuera de mercado laboral. Y tú ¿qué crees? ¿Será que exageran?

Seguro que tienes muchas habilidades y talento para el desempeño de determinadas actividades. Vamos, que se te de bien hacer un trabajo. Pero si no tienes el graduado, tus oportunidades de demostrar que eres un profesional se verán reducidas. Eso es así. El aumento del paro ha hecho que el número de candidatos a un puesto se multiplique y que las empresas puedan buscar personas con la ESO incluso para los puestos menos cualificados.

Viendo como está el tema, ¿de verdad nunca te has planteado sacarte el graduado en ESO? Piénsatelo.

Sácate la ESO

Desde principios de septiembre está abierto el periodo de matriculación en los CEPA (Centros de Educación de Personas Adultas) del Principado. Y en todos ellos su oferta formativa incluye la Educación Secundaria Obligatoria.

Si tienes más de 18 años y no tienes la ESO ahora puedes reengancharte, mejorar tu empleabilidad y tu posición en el mercado laboral.

Me Impulso crea una inforgrafía para informar a los jóvenes de las opciones para estudiar la ESO en los CEPA de Asturias

¿Qué se estudia?

El graduado en ESO en los CEPA se organiza organizan por módulos, obligatorios y optativos, de tres ámbitos de conocimiento:

  • Comunicación (Lengua, Literatura…),
  • Social (Geografía, Historia…) y
  • Científico-Tecnológico (Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología….)

¿Cuánto tiempo me va a llevar?

Cómo en el instituto la ESO está compuesta por dos ciclos de dos niveles cada uno. Pero en los CEPA para estudiar cada nivel no hace falta un curso académico entero, sino que su duración es de un cuatrimestre. En resumen, puedes obtener el graduado entero en dos años.

Pero… ¡Tranquilo! Si ya has superado algún curso, ya sea de forma completa o parcial, te convalidarán las asignaturas correspondientes. No tienes que empezar de cero.

¿Cómo se estudia?

En los CEPA, puedes estudiar de manera presencial o a distancia. Ahí tú eliges la opción que más se adecue a tus gustos, necesidades o circunstancias.

Si te vienen bien los horarios del CEPA y te gusta ir a clase, genial. Si al contrario, tienes alguna responsabilidad o pensar en volver a las aulas te genera un sarpullido, puedes estudiar desde casa. Eso sí, con el apoyo de tutorías semanales voluntarias y recursos online.

Otra opción es matricularte en los cursos de preparación para las pruebas de acceso libre al títuloLas pruebas libres consisten en un examen de obtención directa del título sin cursar los diferentes niveles y ciclos. Estas se convocan dos veces al año, en enero y junio, pudiendo superarse las diferentes áreas de forma independiente y obteniendo el título de Graduado en ESO una vez que hayas aprobado sus tres partes.

Los cursos de preparación para las pruebas de acceso libre al título son cursos cuatrimestrales intensivos donde te proporcionarán una visión general de los contenidos para que bordes el examen. 

Y lo mejor de todo: ¡Puedes combinar las pruebas libres con la formación presencial o a distancia de los diferentes niveles de la ESO!

¿Qué? ¿Cómo es eso? Si siempre has sido bueno con alguna de las tres áreas, como geografía e historia, puedes superar esta en las pruebas libres y acudir a formación presencial e ir cuatrimestre a cuatrimestre con esa parte que siempre te costó, como las matemáticas.

Ya ves, puedes planificarte como quieras, es un sistema muy flexible.

¿Dispuesto a no desperdiciar tu talento profesional por no tener la ESO?

CEPA de Asturias

Ahora sólo te queda comprobar que CEPA te queda más a mano y dar el paso. ¡Ánimo!

Enlaces

Un tercio de los jóvenes españoles mejoraría su empleabilidad si se formara

Los jóvenes sin estudios serán expulsados del mercado laboral dentro de 10 años

La formación y el empleo de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros

Anuncios

Un comentario en “Acceso al empleo: un motivo para sacar la ESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s