En “Sin experiencia profesional también hay salida” ya os contábamos que si tienes entre 18 y 24 años, careces de una experiencia laboral superior a 3 meses y has terminado tu formación universitaria, de formación profesional, de enseñanzas artísticas o deportivas o de certificado de profesionalidad, las prácticas no laborales pueden ser la forma de facilitar vuestra inserción laboral, mejorando vuestra empleabilidad.

Y en “Garantía Juvenil crece hasta los 29 años” os contábamos cómo esta es una de las medidas que ofrece el Servicio público de empleo del Principado de Asturias a los jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

Hoy, damos un paso más y os explicamos, de forma sencilla y resumida, todo lo que necesitas saber sobre las prácticas no laborales de Garantía Juvenil.

Prácticas no laborales de Garantía Juvenil

Las prácticas no laborales de Garantía Juvenil se desarrollarán bajo la dirección y supervisión de un tutor, en los centros de trabajo de empresas, entidades o ayuntamientos.

Las empresas, entidades y ayuntamientos firmarán:

  • Un convenio de colaboración con el Servicio público de empleo del Principado de Asturias en el que se recoge el programa de las prácticas no laborales a realizar.
  • Un acuerdo para el desarrollo de las práctica con el joven, en donde se describirá las competencias a adquirir, la duración, la jornada y horario, entre otros aspectos.

Por la participación en el programa, los jóvenes percibirán una beca de apoyo y a la finalización de las prácticas obtendrán un certificado.

Prácticas con compromiso de contratación

El programa de prácticas no laborales podrá incluir compromiso de contratación. La obligación o libertad de incluir compromiso de contratación en el convenio de colaboración depende de la modalidad de las prácticas no laborales de Garantía Juvenil por la que optemos:

  • Prácticas no laborales en ayuntamientos. Tienen que ofrecer un periodo de prácticas no inferior a 960h (aproximadamente 6 meses), seguido de un compromiso de contratación mínimo de 6 meses a jornada completa.
  • Prácticas no laborales en empresas o entidades. Pueden ofrecer unas prácticas no laborales de entre 3 y 9 meses de duración, sin que la posterior contratación de los jóvenes sea obligatoria.

meimpulso explica con una infografía como funcionan las prácticas no laborales que ofrece Trabajastur para Garantía Juvenil
Al final esto de las prácticas no laborales de Garantía Juvenil resulta interesante, ¿verdad?

Pues ya sólo nos queda responderte a una pregunta: ¿Dónde puedo informarme de la oferta de prácticas no laborales de Garantía Juvenil? En Trabajastur podrás encontrar todo la información; así como en  tu oficina de empleo o en las web de algunos ayuntamientos.

Recuerda que tienes que estar inscrito como demandante de empleo y estar registrado en el sistema de Garantía Juvenil. Si todavía no has dado ese paso en “Garantía Juvenil crece hasta los 29 años” y “Jóvenes con garantía” te contamos cómo, dónde y quién puede ayudarte con la inscripción en Garantía Juvenil.

Además, desde meimpulso podrás seguir al día temas relacionados con el desarrollo profesional y personal de los jóvenes o a través de nuestros canales en Twitter, Facebook y Google+.

Anuncios

2 comentarios en “Accede al mercado laboral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s