El aprendizaje a lo largo de la vida es un elemento imprescindible para adaptarse y participar activamente en una sociedad en permanente cambio.

Hoy en día el mercado es muy dinámico y los conocimientos relacionados con nuestra profesión avanzan día a día.

Así, la capacidad de aprendizaje se ha convertido en una de las mejores cualidades de un trabajador. Esa disposición hacia la formación, a estar al día de las novedades, siempre interesado en aprender, en hacer las cosas de forma diferente, sin acomodarnos en las rutinas, hoy en día es vital tanto para nosotros como profesionales, como para las empresas.

Qué es el aprendizaje

El aprendizaje es un proceso de adaptación frente a la aparición de un nuevo elemento en la ecuación. Este proceso sigue una serie de pasos que podemos resumir en:

  • Percepción. Establecer contacto con cosas, personas e ideas a través de los sentidos.
  • Asimilación. Comprender lo percibido.
  • Transformación. Integrar esta nueva información con el resto de nuestro conocimiento, modificándolo y generando respuestas nuevas y adaptadas al nuevo elemento de la ecuación.

La capacidad de aprendizaje está en todos nosotros, es uno de nuestros mecanismos de supervivencia. El medio en el que nos desenvolvemos siempre ha presentado cambios a los que era necesario adaptarse. Pero, aunque todos tengamos capacidad de aprendizaje, lo que varía de unos a otros es cuán desarrollada la tengamos. Las personas con alta capacidad de aprendizaje que buscan las empresas se caracterizan por:

  • Interés por lo nuevo y/o desconocido,
  • Mentalidad positiva y abierta,
  • Espíritu de superación,
  • Autonomía y capacidad de decisión.

Qué ofrece a las empresas

Las empresas están interesadas en personas con capacidad de aprendizaje principalmente por tres razones:

  • Aprovechar al máximo el talento potencial de sus miembros. Formarte, aprender haciendo de la experiencia, y de la interacción con los compañeros de equipo, hace que tu rendimiento en el trabajo aumente.
  • Mejorar la eficacia y eficiencia de la empresa. El interés de los miembros de una empresa por aprender alimenta su creatividad y potencia la toma de mejores decisiones.
  • Estar al día en cuanto a los cambios del mercado y del entorno profesional de la empresa. La capacidad de aprendizaje permite a las personas estar preparados para el cambio y poder acometer nuevas actividades con iniciativa, responsabilidad y compromiso, lo que permite a la empresa mantener su nivel de competitividad en el mercado.

Enlaces

La actitud, un elemento en, por y para el empleo

Aprender para crecer

Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje

Anuncios

Un comentario en “Tendencias: Profesionales apasionados por el aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s