Saber comunicarnos de manera efectiva es una cualidad personal valorada en el mundo laboral, pero que posee la misma importancia y funcionalidad para cualquier otro ámbito de nuestra vida.

En las empresas la capacidad comunicativa es muy valorada porque mejora la productividad, facilita un buen ambiente de trabajo y asegura profesionales con la habilidad de hablar en público y moverse sin dificultad en diferentes entornos.

Pero para nosotros, en plena búsqueda de empleo, también es fundamental de cara a las entrevistas de trabajo o, si optamos por el emprendimiento, como elemento del networking y de la captación de financiación.

Y en la parte personal… ¿cuántas veces hemos dicho u oído decir que la causa de un problema fue la comunicación? Si tenemos en cuenta que pasamos la mayor parte del tiempo con otras personas, conseguir expresarnos de la forma más efectiva y comprender lo mejor posible al otro, facilitará la comunicación, las relaciones y nos ayudará a alcanzar nuestros propósitos.

La comunicación, algo más que palabras

La comunicación se desarrolla por dos vías conocidas como la comunicación verbal y no verbal.

Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. La ausencia de congruencia entre estas dos vías produce desconfianza. De hecho, muchas dificultades de los procesos comunicativos se producen cuando nuestras palabras contradicen a nuestro lenguaje no verbal.

meimpulso presenta una infografía donde se representan los elementos de la comunicación verbal y no verbal

Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65% y un 80 % de nuestra comunicación la realizamos a través de canales no verbales.

  • Con la expresión facial y la mirada expresamos las emociones. La mirada es un indicativo de que seguimos la conversación y que nos interesa. Pero, también hay que tener en cuenta que un contacto visual muy fijo y continuo puede resultar molesto.
  • La postura, cómo nos sentamos, etc. reflejan las actitudes hacia la situación que estamos viviendo y hacia las personas con las que interactuamos.
  • Los movimientos de las manos y brazos acompañan a las palabras enfatizando los mensajes.
  • La distancia corporal indica el grado y/o tipo de relación que existe entre las personas.

Factores que influyen en la comunicación

¿Qué factores son los que condicionan nuestra construcción de la realidad e influyen en la comunicación? Si quieres llegar a ser un buen comunicador has de conocerlos para poder controlar su influencia:

  • La percepción. La imagen que uno se hace del mundo y del otro es un elemento esencial en la comunicación. Todos los datos que un individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos.
  • Los valores y las creencias. La edad, la transición de la infancia a la adolescencia, el mundo del trabajo, los estudios, la situación de pareja, las relaciones parentales… son factores que definen de forma diferente los valores y creencias de cada uno.
  • Los aspectos sociales y culturales. Cada sociedad y cada cultura suministran a sus miembros su propia explicación sobre las estructuras y sobre el significado de las cosas. Estas informaciones son la base de ideas preconcebidas y generalidades, respecto a la forma de ver el mundo y a los otros, aprendidas a una edad muy temprana y de las que a menudo no somos conscientes. Sin embargo, están y nos limitan, de manera importante, en el estilo de comunicación y de interacción de una persona con otras.

Cómo mejorar la comunicación

Podemos aprender a comunicar mejor.

Como recoge este vídeo hay muchas pautas que puedes aplicar para mejorar tu capacidad comunicativa. ¿Conocías alguna de ellas? ¿Por ejemplo: ser claro en lo que quieres trasmitir?¿Cuál te parece más útil? ¿Quizás: escuchar activamente a los demás? ¿Se te ocurre algún otro modo para hacer la comunicación más efectiva?

Enlaces

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Un comentario en “Tendencias: Profesionales con capacidad comunicativa

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