Las lanzaderas de empleo son una herramienta utilizada en la búsqueda de empleo que están demostrando su eficacia para encontrar  trabajo de forma activa, solidaria y realzando las diversas actitudes de las personas desempleadas que las conforman.

Nacen como una alternativa en la búsqueda de empleo, poniendo en común el conocimiento de un equipo de personas dispuestas al cambio.

La aparición de estos programas de inserción laboral tienen mucho que ver con el arquitecto, dibujante y humorista José María Pérez “Peridis”. Tras su experiencia en las Escuelas Taller propone un cambio de enfoque de las medidas desarrolladas hasta el momento por las entidades públicas.

En este vídeo “Peridis” nos muestra las diez claves de la empleabilidad en las que se basan las lanzaderas de empleo.

Antonio Rodríguez Campoy -Miembro de la II Lanzadera de empleo de Almería nos dice:

“Si algo queda claro con la grave crisis que atravesamos es que necesitamos personas para crear empresas que a su vez generen empleo para … otras personas.”

¿Quienes las forman?

Las constituyen un equipo multidisciplinar de personas desempleadas, que poseen aspectos comunes como compromiso, solidaridad y proactividad. Este equipo actuará, el tiempo que dure el programa, bajo la coordinación de un coach.

El comienzo de una Lanzadera es duro en el sentido de que las personas que comienzan son normalmente personas que llevan una largo tiempo desempleadas y en la mayoría de los casos con un largo camino en la búsqueda de empleo sin obtener resultados satisfactorios.

 

¿Qué aportan?

Las personas que inician un programa en una Lanzadera lo primero que recobran es la ilusión  y la motivación para encontrar una forma diferente de seguir en la búsqueda de un empleo. A raíz de esto su autoestima crece y al mismo tiempo la seguridad en sí mismos.

  • Aprender a trabajar en equipo y actuar de manera colaborativa, aportando cada una de las personas que la componen sus conocimientos para resolver conflictos u otros problemas que se pueden presentar. De estas acciones aparecen los puntos fuertes que cada uno puede aportar y ver cómo el trabajo colaborativo da sus frutos.
  • Tener un mayor compromiso con  el fin común al convertirse en una responsabilidad del grupo en lugar de individual.
  • Sacar todo el talento que tenemos para que se generen mejores ideas y se tomen buenas decisiones. Esto producirá resultados de mayor calidad.

Se descubren las distintas competencias, exploran las posibilidades del mercado laboral, se hacen visibles y colaboran para el fin común de encontrar trabajo ya sea por cuenta propia o ajena.

Las Lanzaderas de empleo te dan una oportunidad más en la actualidad para cambiar tu búsqueda de empleo.lanzaderas_horizontal_meimpulso

¡Deja tu experiencia reflejada aquí, nos servirá de ejemplo a todos! 

Más información:

Todo sobre las Lanzaderas de empleo

Del qué eres al quién, Lanzaderas de empleo y emprendimiento

Arranca la segunda edición del programa Lanzaderas en Gijón

Anuncios

2 comentarios en “Lanzaderas de empleo, solidaridad de conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s