¿Estás buscando trabajo?

Si estás buscando trabajo habrás elaborado ya algún curriculum vitae y si te has informado de las últimas tendencias, además de la formación y experiencia laboral, habrás incluido tus principales cualidades para el empleo.

¿Aparece el trabajo en equipo entre ellas?

Parece que está de moda, casi se podría decir que se incluye en los CVs de manera automática. Pero, puede que no tengas tan claro qué se espera de ti si afirmas tener capacidad de trabajo en equipo, quizás lo confundas con trabajo en grupo…

¿Alguna vez trabajaste en equipo?, ¿sabes por qué las empresas lo demandan?, ¿es una cualidad que cualquiera puede tener? o ¿a qué se refieren con desarrollar un buen trabajo en equipo?

El trabajo en equipo, un espacio diferente

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos.” Ray Kroc

El trabajo en equipo se define como un conjunto de personas cuya energía colectiva, sinergia, genera una unidad diferente a la suma de las partes y que se caracteriza por:

  • Finalidad común. El equipo se crea para un objetivo o trabajo concreto que definirá y dará cohesión al grupo.
  • Complementariedad. El trabajo no se reparte en tareas estanco que se pueden realizar de forma individualizada para luego volver a juntarlas como en un puzle, sino que la complementariedad en la formación y función de los miembros del grupo hace que la resolución implique la coordinación y colaboración de los miembros del grupo.
  • Confianza. El trabajo en equipo genera que todos los miembros conozcan las habilidades de los demás, y conozcan su papel en el equipo. Este conocimiento mutuo es la base de la confianza en el otro y de la ayuda mutua. Todos los participantes saben cómo facilitar el trabajo del equipo.
  • Responsabilidad compartida. En el equipo se trabaja de forma complementaria, por lo que el éxito, fracaso o dificultades que aparezcan son responsabilidad del conjunto de miembros del equipo y no de personas específicas.
  • Aprendizaje permanente. Al trabajar de forma complementaria y buscando soluciones fruto de las sinergias que genera el equipo y la complementariedad de sus miembros, todos aprenden de los demás y como consecuencia de la dinámica de experimentación e investigación implícita en esta forma de trabajo.

Sí al trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un sistema de trabajo que es beneficioso tanto para la empresa como para las personas que forman parte de él.

me impulso recoge en una infografía las ventajas del trabajo en equipo tanto para la empresa como para el trabajador

  1. Aumenta la creatividad. Surgen mayor número de ideas e ideas mejor construidas y más complejas dado que son el fruto de la complementariedad y la reciproca activación de la imaginación.
  2. Mejora los resultados y las decisiones. Los resultados y las decisiones son mejores porque la elección de las decisiones está respaldada por más personas y su desarrollo es observado y perfeccionado por más puntos de vista.
  3. Aumenta la implicación. Los miembros de un equipo de trabajo generan un sentimiento de pertenencia y desarrollan una identidad común que aumenta su nivel de implicación en el trabajo y de compromiso con la empresa y sus objetivos.
  4. Potencia los esfuerzos. El esfuerzo que puede realizar una persona sola dentro de un equipo de trabajo se ve potenciado e impulsado por la complementariedad y apoyo del resto de miembros.
  5. Aumenta la motivación. Trabajar en equipo es un elemento motivante porque ves cómo tus habilidades son valoradas, tus opiniones tenidas en cuenta y tus esfuerzos potenciados.
  6. Mejora el clima de trabajo. El trabajo en equipo implica la existencia de una meta común centrando la atención sobre la tarea en vez de en las personas. Esta dinámica hace que se minimicen los conflictos y se solucionen más rápido y con mayor eficacia al buscar soluciones en relación al objetivo común, que funciona de punto compartido, y no centrar el problema en el tú y yo y las diferencias entre nosotros.
  7. Mejora la comunicación. Los miembros de un equipo de trabajo aprenden a escucharse, a respetar las opiniones de todos y a aplicar el diálogo retroalimentando la comunicación.

Cómo colaborar en un equipo de trabajo

Cada vez es más común que  en los procesos de selección se realicen dinámicas de grupo para observar si los candidatos cuentan con las actitudes necesarias para trabajar en equipo.

Ahora que ya sabes qué es el trabajo en equipo y por qué es tan importante, ¿qué crees que es necesario? ¿puede cualquier persona realizar un buen trabajo en equipo?

¿Lo estás pensando? o ¿ya sabes que otras actitudes te harán un buen miembro de un equipo de trabajo?

Enlaces

10 claves del trabajo en equipo

El trabajo en equipo aumenta la motivación y disminuye el estrés

Trabajo en equipo: estas son las claves

El trabajo en equipo, la unión conlleva al éxito

Anuncios

Un comentario en “Tendencias: Profesionales capaces de trabajar en equipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s