¿Sabías que no sólo la formación y la experiencia profesional delimitan tus posibilidades de conseguir un empleo? ¿E incluso que éstos, en algunos casos, ni siquiera se consideran lo más importante?

Entonces, ¿qué buscan los empresarios?

No solo buscan tu formación porque seguramente habrá muchas otras personas que la tengan. No  sólo buscan tu experiencia laboral porque habrá otras tantas con la misma experiencia o mayor.

Pues si con mi conocimiento y mi experiencia no es suficiente, ¿qué puedo ofrecer?

Actitud, formas de comportamiento, cualidades personales, etc. En definitiva, el ser, lo que te define y te diferencia de los demás.

Hay muchas cualidades personales valoradas en el mundo laboral y tú tendrás unas y otras no. La clave está en identificarlas y ponerlas en valor. No olvides incluirlas en el curriculum y demostrarlas en la entrevista de trabajo.

Veamos algunas de las más conocidas…

Trabajo en equipo

Trabajar en equipo es compartir lo mejor de uno y asumir la responsabilidad común de los objetivos planteados. Implica saber coordinarse, escuchar, organizarse, integrar las diferentes facetas de los compañeros, consiguiendo sumar esfuerzos e impulsar la eficacia y productividad.

La singularidad, conocimientos, capacidades y habilidades de cada uno para la consecución de un fin común, que de forma aislada no sería alcanzable, o lo sería en menor grado o con mayores dificultades.

Capacidad comunicativa

La comunicación es un proceso de conexión entre personas por el cual intercambiamos o compartimos significados, incluyendo de forma simultánea ideas y emociones. Es un proceso que se produce de forma continua entre las personas, ya sea de modo verbal o no verbal.

En las empresas la capacidad comunicativa, o sea, la destreza para transmitir, intercambiar o compartir ideas e información de manera eficaz, es muy valorada porque mejora la productividad, facilita un buen ambiente de trabajo y asegura profesionales con la habilidad de hablar en público y moverse sin dificultad en diferentes entornos.

Compromiso

Esta cualidad refleja tu capacidad para identificarte con lo que haces y con la organización con la que colaboras, asumiendo como propias las metas y objetivos de la organización. Este comportamiento es muy valorado en el ámbito laboral, dado que implica trabajadores motivados que aúnan esfuerzos y comparten un sentimiento de pertenencia.

Organización

Ser una persona organizada en el trabajo supone tener claro las tareas asignadas, saber planificar y priorizar entre ellas. Es decir, si conoces qué tienes que hacer, qué necesitas para ello, cuál es la mejor manera de realizarlo y cuándo hacerlo, serás un profesional autónomo y, por lo tanto, valioso para la empresa.

Capacidad de aprendizaje

Hoy en día el mercado es muy dinámico, los conocimientos relacionados con nuestra profesión avanzan día a día, el mundo está en constante cambio.

Así, la capacidad de aprendizaje se ha convertido en una de las mejores cualidades de un trabajador. Esa disposición hacia la formación, a estar al día de las novedades, siempre interesado en aprender, a hacer las cosas de forma diferente, sin acomodarnos en las rutinas, hoy en día es vital tanto para nosotros como profesionales, como para las empresas.

Proactividad

La proactividad es una actitud que significa estar predispuesto a la acción, no dejando que los acontecimientos pasen delante de nosotros sin que provoquen ninguna reacción. Es lo contrario de la pasividad, demuestra estar implicado con lo que hacemos y la empresa en la que estamos, participando en las situaciones que nos rodean.

Capacidad resolutiva

Para la supervivencia de las empresas es fundamental adaptarse a los continuos cambios del mercado y, por lo tanto, también lo es que sus empleados tengan esta habilidad.

La capacidad resolutiva demuestra tu habilidad para el análisis, al sopesar diferentes alternativas y elegir en función de unos criterios la que consideras más adecuada, y tu autonomía en el trabajo.

Resolución de conflictos

Al relacionarnos siempre están implícitos los sentimientos, pudiendo darse situaciones de enfado, irritabilidad o clara hostilidad. Estas situaciones pueden dar lugar a enfrentamientos y tensiones que enrarecen el ambiente y dificultan el trabajo si no son bien gestionadas.

Las empresas buscan personas que demuestren control emocional, o sea que aunque tengan sentimientos negativos frente a una situación vivida sepan encauzarlos, evitando iniciar o agravar situaciones conflictivas. Y que sepan responder a este tipo de circunstancias, escuchando, empatizando y reconduciendo la situación a un punto de encuentro entre las partes implicadas.

Creatividad

Cuando se habla de creatividad en el ámbito laboral, se habla de la capacidad de idear nuevas opciones, productos o servicios para la empresa, o de inventar nuevas formas de hacer el trabajo, formas que lo mejoren ya sea en calidad, productividad o posibilidades de negocio.

Pero, la creatividad no es un hada que nos ilumina por casualidad, sino el resultado de personas abiertas al entorno, receptivas, que saben escuchar y van recogiendo las ideas interesantes de un sinfín de contextos diferentes, y como resultado generan una idea nueva.

Actitud positiva

Culturalmente estamos predispuestos a la crítica, pero una actitud positiva funciona mucho mejor. Centrarse en la parte positiva de cualquier situación que vivamos, ya sea laboral o no, y utilizar estos elementos como punto de apoyo para construir soluciones o mejoras, es una actitud muy valorada.

Al decidir poner en valor todo lo bueno de las situaciones y los comportamientos de las personas que nos rodean, se influye positivamente en el clima de trabajo y se desarrolla nuestra capacidad de influencia. Nos convertimos en personas significativas para nuestro entorno.

Enlaces

Cualidades que debes destacar en una entrevista de trabajo

Nuevas capacidades profesionales que te harán invencible en 2015

12 Cualidades importantes en el trabajo – ELSA PUNSET – Rutas para la vida y el trabajo

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16 comentarios en “La actitud, un elemento en, por y para el empleo

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