Qué son los Certificados de Profesionalidad

Aprovecha todas las competencias profesionales que ya tienes, planifica tu futuro laboral con un itinerario formativo a tu medida, opta por una formación modular que te permita estudiar a tu ritmo y que se adapte a las diferentes etapas de tu vida.

En conclusión, conoce qué son y cómo funcionan los Certificados de profesionalidad.

 meimpulso resume en una infografía qué son y cómo funcionan los certificados de profesionalidad

Últimamente, por todos lados se oye hablar de los certificados de profesionalidad. Y aunque es cierto que siguen siendo algo novedoso e incluso desconocido para algunos, todo esto arranca en el 2002.

Ese año se crea el Sistema Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional con el doble objetivo de:

  • Fomentar el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, y
  • Reconocer las capacidades obtenidas en entornos formales o no formales de formación y/o a través de la experiencia laboral

Para ello, este sistema define las cualificaciones profesionales que son el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una ocupación o puesto de trabajo, y los certificados de profesionalidad, como la acreditación oficial de dichas cualificaciones profesionales. O sea, un documento oficial que demuestra que se sabe realizar un determinado trabajo.

Ficha de los Certificados de Profesionalidad

La información más relevante sobre cada certificado de profesionalidad se recoge en una ficha.

meimpulso informa de la estructura de los certificados de profesionalidad del sistema de formación profesional para el empleo

Los elementos que de interés en estas fichas son:

  • Competencia general: Define el perfil profesional que acredita este certificado.
  • Módulos formativos: Definen los bloques de contenidos que se deben de superar para obtener el certificado de profesionalidad por la vía formativa.
  • Unidades de competencia: Definen los subconjuntos de competencias profesionales específicas que debes demostrar para obtener el certificado de profesionalidad por la vía de la acreditación.
  • Ocupaciones o puestos de trabajo: Enumeran el listado de trabajos a los que puedes acceder con este certificado de profesionalidad.
  • Nivel: Los certificados de profesionalidad pueden ser de 3 niveles distintos según la complejidad de las competencias que lo definen.

Niveles de los Certificados de Profesionalidad

En el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se definen 3 niveles en función de la complejidad de las competencias profesionales desarrolladas, siendo éstas definidas por los siguientes aspectos:

  • Conocimientos teóricos: requeridos para desempeñar las actividades de trabajo, “el saber”.
  • Destrezas: capacidades de aplicación, diseño y evaluación, “el saber hacer”.
  • Cualidades personales: responsabilidad, autonomía, habilidades comunicativas y sociales, “el saber ser”.

Las cualificaciones profesionales presentan una estructura modular que no sólo definen los certificados de profesionalidad, sino que también conforman los ciclos de la formación profesional reglada. Lo que implica que si has cursado un módulo en cualquiera de los dos tipos de formación este sea convalidable en el otro, permitiendo así el tránsito de la formación para el empleo a la formación reglada siempre que correspondan al mismo nivel y facilitando los itinerarios formativos personalizados.

meimpulso muestra en una infografía la relación entre los certificados de profesionalidad y la formación profesionaldel sistema educativo

Sin embargo, no se puede completar un Título de Formación Profesional reglada a través de uno o varios certificados de profesionalidad, ya que no toda la formación de los ciclos medio y superior de F.P. pertenece a módulos formativos del sistema nacional de las cualificaciones y la formación profesional.

Vías de obtención de los Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad se pueden obtener a través de:

  • Cursos de certificado de profesionalidad: Pueden impartir el certificado de manera parcial o completa. Una vez superados todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad, este se podrá solicitar en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.
  • Acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación: El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias periódicamente convocará estos procesos de acreditación de unidades de competencia. Se trata de un procedimiento que consta de tres fases: Asesoramiento, Evaluación y Acreditación. Si se superan todas las fases, la Administración expide una acreditación por cada unidad de competencia demostrada. La acreditación es acumulable, una vez que se tengan acreditadas todas las unidades que componen un certificado de profesionalidad, se podrá solicitar.

Enlaces

Cursos de Certificados de profesionalidad para Garantía Juvenil

Preguntas más frecuentes – Certificado de Profesionalidad – Trabajastur

Certificados de Profesionalidad – Sepe

Cualificaciones profesionales del Catálogo nacional por familia profesional – INCUAL (Cualificaciones profesionales que constituyen la base de los certificados de profesionalidad)

Anuncios

7 comentarios en “Certificados de Profesionalidad, acredítate para el empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s