Cuántas veces has entrado en Trabajastur buscando un curso y… “Zas, en toda la boca”. Justo el que te gusta no es para ti, no tienes la titulación requerida. ¿No te da la impresión de que todos los cursos son para los jóvenes que ya tienen estudios?

¡No te desanimes! Nada que ver. La mayoría de los cursos que se ofertan hoy en día son de certificado de profesionalidad y tienen una serie de mecanismos que facilitan que tú también puedas optar a estudiarlos.

Las Competencias Clave son la respuesta

“Vale, vale… Explica que te escucho”

Las Competencias Clave son un conjunto de conocimientos básicos necesarios para comprender los contenidos de los cursos. Son esas competencias previas que te van a permitir aprender para, posteriormente, poder aplicar lo estudiado en un entorno laboral.

Estas Competencias Clave incluyen las áreas de:

  • Comunicación en lengua castellana,
  • Competencia matemática, y 
  • Comunicación en Lengua Extranjera. Sólo será necesaria si el curso de certificado de profesionalidad que te interesa incluye algún módulo de esta materia.

Y se estructuran en dos niveles diferentes en función del nivel de los cursos de certificado de profesionalidad a los que dan acceso:

  • Las competencias clave de nivel 2 dan los conocimientos básicos de los cursos de certificado de profesionalidad de nivel 2,
  • Las competencias clave de nivel 3 dan los conocimientos básicos de los cursos de certificado de profesionalidad de nivel 3.

Cursos de certificado de profesionalidad

“Y venga a hablar de los certificados de profesionalidad… pero, ¿qué es eso?”

Los certificados de profesionalidad son una acreditación oficial del conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una ocupación ó actividad laboral. O sea, un documento oficial que demuestra que yo se realizar un determinado trabajo.

Una de las vías para su obtención es a través de los cursos de certificado de profesionalidad, que pueden impartir el certificado de manera parcial o completa. Pero:

  • ¿Cómo sé que cursos son de certificado de profesionalidad?
  • ¿Cómo sé de que nivel son?
  • ¿Cómo sé sí el curso imparte todos los módulos del certificado de profesionalidad?

Cuando accedes en Trabajastur en Cursos de formación para el empleo te aparece la página mostrada en la imagen. Si quieres ver sólo los cursos que son de certificado de profesionalidad tienes que seleccionar la casilla “Certificado de profesionalidad” (señalada en la imagen con una flecha) y pinchar en “Buscar”.

meimpulso informa de cómo consultar los cursos de certificado de profesionalidad en Trabajastur

Para conocer el nivel del certificado de profesionalidad del curso que te interesa, tienes que abrir la ficha del curso pinchando sobre el nombre del mismo. Dentro de la ficha del curso en “Requisitos mínimos” del apartado “Datos generales del curso” cuando dice “Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel…”. Te lo mostramos en la imagen en la flecha 1.

me impulso informa de la ficha de los cursos de certificado de profesionalidad de Trabajastur

Para saber si el curso incluye todos los módulos formativos del certificado de profesionalidad, tenemos que mirar en la misma ficha del curso en “Certificado de profesionalidad” del apartado “Datos generales del curso”. Te lo mostramos en la imagen en la flecha 3.

Quiero conseguir las Competencias Clave

“Sigo sin saber cómo puedo conseguir superar los requisitos mínimos de formación de los cursos de certificado de profesionalidad de nivel 2 y 3…”

Si no reúnes los requisitos de formación de un curso de certificado de profesionalidad tienes que demostrar que, como se señala en la flecha 2 de la imagen anterior, tienes los conocimientos formativos suficientes para cursar con aprovechamiento la formación.

 Existen 3 formas de demostrarlo:

  1. Realizando un examen el mismo día de la selección del curso;
  2. Superando las pruebas de competencias clave;
  3. Realizando un curso de competencias clave.

Pruebas de selección

Todos los cursos tienen una prueba de selección que tendrás que realizar. Esta prueba tiene como objetivo crear grupos de alumnos homogéneos, en cuanto a conocimientos específicos de la temática del curso, para incrementar así el aprovechamiento del curso por los mismos.

Si no reúnes los requisitos mínimos de formación académica, el día de la selección, además de la prueba de conocimientos específicos, podrás realizar otra de competencias básicas de comunicación en lengua castellana y matemáticas, además de lengua extranjera si el curso lo exige.

Ya sabes, a partir de ahora, apúntate a los cursos aunque no tengas los requisitos formativos mínimos. Haz la prueba de selección, ¡no pierdes nada!

Pruebas de Competencias Clave

Y si no quieres tener que andar haciendo tantos exámenes, ¡haz la prueba de Competencias clave!

El Servicio Público de Empleo de Asturias convoca periódicamente pruebas de competencias clave tanto de nivel 2 como 3. La superación de esta prueba certifica que tienes los conocimientos básicos suficientes para realizar cursos de certificado de profesionalidad de nivel 2 ó 3 respectivamente.

Tanto en Trabajastur como en tu oficina de empleo se publicarán las pruebas que se convoquen, señalando fechas y lugares de realización, condiciones, sistema de inscripción y cualquier otra información relevante.

Cursos de Competencias clave de nivel 2

Pero, si te agobia eso de los exámenes, para obtener el certificado de competencias clave de nivel 2 puedes realizar un curso.

Los centros de educación de personas adultas de Asturias están acreditados para impartir cursos de Competencias clave de nivel 2.

Existen centros de educación de personas adultas en Avilés, Cangas de Onís, Gijón, Langreo, Llanes, Mieres, Oviedo, Pola de Siero, Sotrondio, Tabladiello y Tineo.

Los cursos tienen carácter cuatrimestral y una duración total de 180 horas.

Sí, ya ves, no tienes por que cerrarte puertas, al revés tienes varias maneras de abrirlas.

La próxima vez que entres en Trabajastur a ver los cursos, ten una actitud positiva. Si hay algún tipo de formación de certificado de profesionalidad que te interesa, mira de que nivel es y planifica cómo conseguir las competencias clave necesarias. ¡Está en tus manos!

Enlaces

Jóvenes con garantía

Cursos de certificado de profesionalidad para Garantía Juvenil

Certificado de profesionalidad – Trabajastur

Plataforma de inscripción en Garantía Juvenil

Anuncios

3 comentarios en “Competencias Clave, tu clave en formación para el empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s