El coworking es una nueva forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y PYMES de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Esmeimpulso coworking freelance una nueva práctica que nace en EE.UU. y que empieza a hacerse cada vez más visible en España. Los centros de trabajo cooperativo son oficinas compartidas por profesionales autónomos, teletrabajadores, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., en su mayoría se trata de profesionales que sólo necesitan un portátil, un teléfono y una buena conexión a Internet para realizar su trabajo.

El objetivo principal es combatir la soledad laboral que se tiene trabajando en casa o en cibercafés, y cómo no, rebajar gastos en las facturas compartiendo con el resto. Aunque coworking va más allá y busca un espacio de trabajo diferente, además de tener un sitio donde desarrollar tu actividad. Existen lugares comunes para realizar actividades entre los coworkers y también entre éstos y personas externas al entorno del coworking. 

Coworking es diferente

La gran diferencia de este espacio con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas es la figura del gestor, las personas que trabajan a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor, los encargados de generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda. Y más importante aún, fomentar el sentimiento de pertenencia a la “comunidad” de todos sus miembros.

Coworking o trabajo en casa

Si te planteas tu forma de trabajo actual, ten en cuenta las oportunidades que te brinda esta nueva practica frente a desempeñar tu trabajo en casa. Son varias y muy diversas las ventajas que te aporta la practica del coworking. Te señalamos algunas de ellas:

  • Flexibilidad de uso. Los centros de coworking se adaptan a ti. En muchas ocasiones tenemos un proyecto en marcha que tenemos que compaginar con otra actividad laboral por cuenta ajena, por ello suelen ofrecer tarifas según el uso que vayas a dar al espacio: media jornada, jornada completa, horas semanales, etc. El coste mensual va en base al tiempo que se utilice el espacio.
  • Espacio profesional a bajo coste. Los gastos comunes son compartidos por lo que el coste es menor que si alquilas una oficina propia. Además, trabajar con más personas crea un ambiente que te motiva, te hace ser más productivo. Los espacios comunes también son un aliciente, pues disponen de salas de reuniones para recibir a los clientes y realizar presentaciones.
  • Mayor productividad del trabajo. Puedes ocuparte de lo tuyo, y, al mismo tiempo, aprovechar las energías positivas de las personas que tienes a tu alrededor para mejorar tu bienestar. Esto influye positivamente en tu productividad.
  • Ampliar red de contactos. Los gestores de espacios de coworking trabajan activamente para crear relaciones entre los coworkers y los contactos externos, y así descubrir oportunidades para nuevos proyectos de manera cooperativa. Aumentas tu red de contactos fácilmente en tu interacción con los otros coworkers durante la comida, los cafés o en los eventos que se organizan regularmente para fomentar estos contactos. 
  • Mantenerte actualizado. Además de los eventos para fomentar proyectos colaborativos, también se producen eventos de carácter práctico, los cuales hacen posible la coadquisición de nuevos conocimientos en áreas específicas y responden tanto a necesidades de los propios coworkers como del resto de la comunidad.

… y muchas más ventajas encontrarás en este nuevo modelo de trabajo.

En Asturias existen espacios que ofrecen este modelo de trabajo. ¿Ya formas parte de un espacio coworking? Cuéntanos tu experiencia.

Inspírate conociendo más sobre coworking:

Anuncios

3 comentarios en “Coworking, una alternativa para emprendedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s