Se cree, se dice, que encontrar empleo es cuestión de suerte y que tan sólo consiste en hacer un CV y enviarlo a todas partes. En alguna sonará la flauta…

Pero, si la flauta no suena, o si acabas de plantearte tu incorporación al mercado laboral y no quieres malgastar tu tiempo y esfuerzo, has de saber que buscar trabajo da mucho trabajo.

Encontrar un empleo implica toda una serie de tareas, unas más conocidas como elaborar un CV atractivo y adaptado, y otras menos conocidas como el autoanálisis.

El autoanálisis, un elemento esencial en la búsqueda de empleo

Aunque nunca te hayas parado a pensarlo, para encontrar trabajo hay que partir del estudio de uno mismo y del mercado. Hay que conocer qué puedo ofrecer, para qué estoy capacitado y a qué puedo optar, buscando el punto de encuentro, o de mayor proximidad, entre las dos variables de la ecuación: mercado y perfil personal.

El autoanálisis se utiliza para conocer nuestro perfil profesional. Se puede realizar para:

  • Optimizar tu búsqueda de empleo, estableciendo objetivos a corto y medio-largo plazo. Se realizaría al inicio del proceso para elegir las ocupaciones que mejor se ajusten a tu perfil y en las que centrar la búsqueda de empleo;
  • Mejorar el puesto actual respecto a una ocupación. Se realiza posteriormente al establecimiento de objetivos y tiene como objetivo analizar la situación respecto a una sola ocupación para identificar los aspectos en los que podemos mejorar nuestro perfil y los pasos que habría que dar.
  • Adaptar el CV. Se realiza para identificar qué puntos de nuestro perfil destacar de cara a que el curriculum sea atractivo para el reclutador o empresario que lo lea.
  • Preparar una entrevista de trabajo. En este caso el análisis se concreta no sólo en una ocupación concreta, sino en un puesto de una empresa. Este nivel de concreción permite, conocer en qué puntos incidir más y cuáles son los puntos débiles, dando así la mejor imagen posible sobre mí mismo durante la entrevista.

Sea como sea, deberás identificar tanto elementos internos, que está en nuestras manos modificar, como externos relativos al mercado, tanto los positivos, como los negativos.

¿Te parece complicado? La suerte es que para realizar tu autoanálisis existen herramientas que te facilitarán la tarea, la más conocida y utilizada se llama DAFO.

Cuatro letras, D-A-F-O

Se trata de una herramienta de análisis externo e interno que será la base de la estrategia de búsqueda de empleo o creación de un negocio y que, por tanto, no debe quedarse en el papel, sino implicar una acción, una toma de  decisiones. Es una manera visual de representar de un sólo vistazo la situación de partida.

D de Debilidades

Las Debilidades son factores internos que dificultan nuestra inserción laboral. Son factores a corregir. Los puedes identificar contestando a estas preguntas:

  • ¿Qué debería mejorar?
  • ¿Qué conocimientos (Saber), habilidades (Saber hacer) y/o actitudes (Ser) me faltan?
  • ¿En qué no he sabido manejarme como me hubiera gustado y/o tuve que pedir ayuda para resolverlo?
  • ¿Qué diferencias tiene mi competencia? ¿en qué destacan?

A de Amenazas

Las Amenazas son factores externos que dificultan nuestra inserción laboral y que deberemos averiguar la mejor forma de afrontar. Los puedes identificar contestando a la pregunta: ¿Qué características tiene mi entorno que dificultan mi inserción laboral? 

representación análisis DAFO y acciones que implica

F de Fortalezas

Las Fortalezas son factores internos que facilitan y promueven nuestra inserción laboral y que se deben mantener. Los puedes identificar contestando a estas preguntas:

  • ¿Qué hago bien? ¿de qué estoy orgulloso?
  • ¿Qué conocimientos (Saber), habilidades (Saber hacer) y/o actitudes (Ser) tengo?
  • ¿En qué me dicen los demás que soy bueno?
  • ¿Para qué me piden ayuda las personas de mi entorno?  ¿qué responsabilidades, quehaceres dejan en mis manos?
  • ¿En qué destaco sobre los demás?

O de Oportunidades

Las Oportunidades son factores externos de los que nos podemos beneficiar de cara a nuestra inserción laboral y que podemos explotar. Los puedes identificar contestando a estas preguntas:

  • ¿Qué características tiene mi entorno que facilitan mi búsqueda de empleo?
  • ¿Qué recursos me ofrece el entorno? Agencias de colocación, recursos de orientación laboral, colegios o asociaciones profesionales, lanzaderas de empleo, etc.
  • ¿Qué oportunidades de formación y/o prácticas profesionales hay?
  • ¿Qué apoyos tengo? personales, contactos, económicos, etc.

¿Estás preparado? Con este análisis la búsqueda de empleo será más fácil. Compruébalo por ti mismo y cuéntanoslo.

Enlaces

Análisis DAFO en la búsqueda de empleo. 5 puntos básicos para conocerte profesionalmente.

Análisis DAFO: ¿Conoces tus fortalezas y tus debilidades?

Que es un DAFO personal y como te ayuda a encontrar tu trabajo ideal

Anuncios

4 comentarios en “Yo y mis circunstancias… en busca de empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s