La formación de los jóvenes cada día tiene un papel más importante pues esta es la responsable de que tengan más oportunidades dentro del mundo laboral, y con ella se adquieren cocimientos, desarrollan habilidades y competencias propias, pero la pregunta que siempre aparece es: ¿qué debo estudiar?

La FP es una apuesta segura

Esta alternativa educativa siempre ha tenido un mismo objetivo: poner en valor la formación profesional.

La Formación profesional juega un papel clave en la posibilidad de encontrar empleo, ya que no es sólo la formación en sí, sino que con ella adquieres competencias básicas y profesionales, cualidades cada día más valoradas por las empresas a la hora de elegir a sus candidatos. En esta línea, la Formación Profesional te habilita para desarrollar esas competencias en el entorno donde aprendes, te motivas y coges práctica de tu futura profesión. Un propósito que se va consiguiendo, ya que el número de alumnos matriculados para este tipo de enseñanza está en alza.

Más ofertas de empleo para FP

En el mercado laboral existen un mayor número de ofertas a las que pueden acceder los titulados de FP, especialmente quienes han realizado un ciclo formativo de grado superior. Así lo indican varios estudios como el V Informe Adecco Empleabilidad y Formación Profesional. Según este estudio el 21,5% de las ofertas demandan titulados técnicos.

Este informe evalúa también que esta demanda de empleo de titulados en FP irá en aumento y que se necesitará mayor número de trabajadores con una formación profesional para cubrir la oferta del mercado laboral de nuestro país en los próximos años.

La tasa de paro entre los que tienen un título de Formación Profesional de Grado es tan sólo de un 7,35%, según datos del Observatorio Joven de Empleo, mientras que el paro entre los estudiantes universitarios está en torno al 13%.

Incluso estudiar un grado de Formación Profesional es una de la opciones elegidas en entre los estudiantes que han obtenido un título universitario.

Profesiones con más oportunidades

Dentro de la oferta formativa que te ofrece la FP en Asturias existe una extensa propuesta dentro de los ciclos formativos tanto Medio como Superior donde se incluyen las profesiones con más futuro a la hora de la búsqueda de trabajo, pues el mercado tiene una mayor demanda de estas especialidades.

Las profesiones que tienen más oportunidades se centran en las nuevas tecnologías y en los sectores de sanidad, hostelería y turismo tales como:

Prácticas no laborales

Las prácticas no laborales incluidas en todos los módulos de la Formación Profesional son el primer contacto con el trabajo real en la empresa y en muchos casos son la puerta de entrada al mercado laboral.

La relación que se establece en la duración de las prácticas puede jugar a tu favor. Conocer de primera mano el entorno laboral dentro de una empresa facilita un aprendizaje completo de las competencias necesarias para desempeñar una profesión. Las posibilidades de contratación aumentan ya que puedes exponer con tu labor las capacidades que has adquirido.

La Formación Profesional te forma para dar el primer impulso hacia la construcción de tu futuro profesional. Y no olvides que también te abre las puertas en el acceso a la Universidad  o en el emprendimiento.

Más información

Oferta ciclos formativos de Formación Profesional en Asturias

Asturias compite en Formación Profesional

El Portal de la Formación Profesional

Anuncios

3 comentarios en “FP la elección de una profesión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s