Hoy en día, en el mercado laboral la formación y experiencia profesional no son los únicos elementos a tener en cuenta. Las empresas buscan ese valor añadido que te diferencia de los demás y te hace especial. Por eso, las competencias y habilidades personales se han convertido en un elemento cada vez más importante en los procesos de selección.

El voluntariado será tu valor añadido

El voluntariado es mucho más que participar activamente en la mejora del entorno local y/o global. El voluntariado es una actividad que impulsa tu desarrollo personal y profesional, adquiriendo unas competencias, destrezas y habilidades muy valoradas en el mercado laboral.

Dependiendo del campo en que lleves a cabo tu voluntariado y del papel que asumas dentro de la entidad y el proyecto con el que colabores, podrás identificar diferentes capacidades. En cualquiera de ellas podrás desarrollar unas habilidades laborales fundamentales para cualquier tipo de empleo y en la búsqueda activa del mismo.

Responsabilidad

Al participar como voluntario en un proyecto demostrarás la capacidad de asumir las funciones asignadas y de responder por los resultados, sean positivos o negativos, además, de cumplir normas, horarios y responsabilidades asignadas.

Compromiso

El voluntariado refleja tu capacidad para identificarte con lo que haces y con la organización con la que colaboras, asumiendo como propias las metas y objetivos de la organización.

Este comportamiento es muy valorado en el ámbito laboral, dado que implica trabajadores motivados que aúnan esfuerzos y comparten un sentimiento de pertenencia.

Honestidad

La honestidad es un valor muy apreciado en el mercado laboral, porque los empresarios necesitan confiar en las personas que contratan. Implica sinceridad, correspondencia entre lo que haces, piensas y dices.

El voluntariado está basado en la confianza dentro de la entidad (entre la organización y los voluntarios), pero sobre todo en la honestidad de los voluntarios con las personas beneficiarias del servicio prestado. Esta honestidad significa creencia, tranquilidad y esperanza.

Empatía

Tanto en el desempeño de un trabajo como en la labor de voluntariado, las relaciones interpersonales y la comunicación van a definir el ambiente, la eficiencia y los resultados. La empatía como capacidad para comprender las reacciones, emociones y opiniones ajenas, y reaccionar de forma apropiada, facilitará la interacción permitiendo articular las relaciones y la resolución de posibles conflictos.

En el voluntariado dedicamos un tiempo a los otros, desplazando el centro del pensamiento del yo hacia el de otras personas o situaciones, observando y conociendo su percepción, su realidad, es decir, practicando la empatía.

Trabajo en equipo

Trabajar en equipo es compartir lo mejor de uno y asumir la responsabilidad común de los objetivos planteados. Implica saber coordinarse, escuchar, organizarse, integrar las diferentes facetas de los compañeros, consiguiendo sumar esfuerzos e impulsar la eficacia y productividad.

La riqueza de las entidades de voluntariado son sus integrantes, las personas. Aportando cada una su singularidad, sus conocimientos, capacidades y habilidades para la consecución de un fin común, que de forma aislada no sería alcanzable, o lo sería en menor grado o con mayores dificultades.

Capacidad resolutiva

Para la supervivencia de las empresas es fundamental adaptarse a los continuos cambios del mercado y, por tanto, también lo es que sus empleados tengan esta habilidad.

El contexto del voluntariado responde a las mismas características dado que sus organizaciones también deben lidiar con el dinamismo de la sociedad. Por ello, el voluntariado te aportará las competencias necesarias para que puedas adaptarte a situaciones nuevas, resolver situaciones no previstas y desarrolles tu capacidad de aprender continuamente.

Ahora, es tu turno

¿Qué voluntariado vas a elegir? ¿En qué campo? ¿Dónde? 

En Internet tienes diferentes plataformas desde las que puedes informarte como HacesFalta o Voluntariado.net. Además, puedes realizar voluntariado en tu región, moverte por Europa con el SVE o realizar voluntariado internacional con entidades como Naciones Unidas.

Pero además, con y desde el uso de las nuevas tecnologías e Internet, el voluntariado se extiende y adapta a los nuevos tiempos como espacio para todos. Tres iniciativas que aúnan voluntariado e Internet son Conecta JovenCibervoluntarios y Voluntarios en línea.

Enlaces

Haces Falta

Voluntariado.net

Ley del Principado de Asturias de Voluntariado

Voluntastur

Servicio de Voluntariado Europeo

Voluntarios de Naciones Unidas

Conecta Joven

Cibervoluntarios

Voluntarios en línea

Anuncios

3 comentarios en “Incluye el Voluntariado en tu CV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s