Acabas de finalizar tu formación. Consultas ilusionado las decenas de páginas de empleo en internet. Hoy estás de suerte y descubres emocionado que unas cuantas ofertas se adaptan a tu perfil. Titulación requerida, disponibilidad para viajar, idiomas, don de gentes… Perfecto, piensas. Hasta que llegas a la temida “experiencia mínima requerida”. Y ahí es donde se inicia el bucle.

Sin experiencia no puedes acceder al empleo, pero si no te dan una oportunidad de demostrar lo que vales, jamás serás capaz de obtener experiencia y hacerte un hueco en el mercado laboral.

Una de las opciones para tratar de abandonar ese bucle está en las prácticas no laborales. Si tienes entre 18 y 24 años, una titulación oficial, ya sea universitaria, de formación profesional, de enseñanzas artísticas o deportivas o bien un certificado de profesionalidad, este tipo de salida te puede interesar.

Además, esta será una de las pocas veces que la falta de experiencia no será un obstáculo, sino todo lo contrario. Y es que uno de los requisitos que se exigen para optar a ellas es no haber trabajado más de tres meses en la misma actividad, excepto si se trata de las prácticas vinculadas a tu formación.

En la actualidad, Trabajastur oferta más de una docena de prácticas no laborales en empresas de Asturias. Recuerda que debes figurar como demandante de empleo y estar inscrito en Garantía Juvenil. Si la plataforma de inscripción en este fichero os causa algún problema o tenéis dudas sobre cómo hacerlo, hay entidades, como las Cámaras de Comercio, que gestionan de forma gratuita tu alta en el sistema. También puedes echar un vistazo a esta infografía con algunos consejos prácticos para darte de alta con éxito. Puede servirte de ayuda.

Tu curriculum también puede ayudarte a escapar del bucle infinito en que se ha convertido no conseguir trabajo porque no tienes experiencia. Debes saber que las capacidades no sólo se obtienen con experiencia laboral. Tu vinculación a asociaciones culturales, proyectos de voluntariado o actividades deportivas pueden demostrar tus aptitudes, tu iniciativa y tu implicación con el trabajo y aportar un valor que te podrá diferenciar frente a otros candidatos.

¿Te ves capaz de salir del bucle?

Anuncios

3 comentarios en “Sin experiencia profesional también hay salida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s