Cuando caminamos por la calle podemos ver cada día un mayor número de personas mirando al móvil ¿Qué estarán haciendo? ¿Chateando con sus amigos? ¿Viendo el último vídeo de su artista favorito? O… están buscando trabajo. Si tienes un smarthphone con acceso a internet tu búsqueda de empleo puede ser más eficaz. Actívate y sácale partido a tu esfuerzo.

Las cosas cambian

Buscar empleo nunca consistió sólo en enviar currículums a diestro y siniestro, pero hoy en día y en la red, tiene aún menos sentido.

Ahora la búsqueda de empleo se desarrolla en su mayoría en la red. Un estudio reciente de Infoempleo y Adecco afirma que casi el 70% de las empresas buscan sus candidatos por este medio.

Menos de 10 segundos te separan de un empleo, este es el tiempo que las empresas dedican a “escanear” tu Curriculum Vitae.

Existen diferentes medios para poder desarrollar una buena estrategia en la búsqueda de empleo. De todos ellos, el teléfono móvil puede ser tu mejor aliado gracias a la facilidad e inmediatez del acceso a internet.

Impulsa tu empleabilidad

¿Tienes un móvil con acceso a internet? ¡Ya no hay excusas!

Tienes a tu alcance aumentar tus oportunidades laborales. Es muy fácil, tan sólo tienes que seguir estas cuatro recomendaciones.

Recoge la información que necesites

A través de un navegador en tu smartphone podrás acceder a la web en cualquier lugar  y recoger toda la información relacionada con tu búsqueda de empleo:

  • Consulta las ofertas publicadas en el Servicio Público de Empleo Estatal y de tu comunidad, como Trabajastur.
  • Infórmate de los perfiles de las empresas para adaptar tu CV a la oferta o preparar una entrevista.
  • Conoce cómo es el perfil profesional demandado para las ocupaciones que te interesen. Tienes varios recursos en la red como las píldoras ocupacionales de Educastur.
  • Lee la prensa digital. En las noticias locales descubrirás algunos nichos de empleo. Si se anuncia la construcción de un edificio, la apertura o ampliación de un negocio, la aprobación por la administración de planes de empleo, etc.
Gestiona tu correo electrónico

Envía curriculums en el mismo momento en que se publica la oferta. La inmediatez o casi instantaneidad en la respuesta influye en el resultado. A los diferentes procesos de selección se presenten una cantidad casi inabarcable de curriculums y a las primeras candidaturas se les presta más atención y por eso tienen más oportunidades de continuar en el proceso y llegar a conseguir el trabajo.

¡Aprovecha esa ventaja! Sé de los primeros y presenta un CV atractivo, que genere el interés por saber más de ti. Para que lo consigas Trabajastur y el artículo “Curriculízate, marca la diferencia” te ofrecen una serie de recomendaciones.

Realiza networking y gestiona tus redes sociales

Internet ha modificado radicalmente el proceso de búsqueda de empleo en lo que se refiere a la estrategia. Como recogemos en “Marca personal: Deja huella en las redes sociales” los reclutadores no se limitan a estudiar tu curriculum. Buscarán conocerte mejor a través de las redes sociales, blogs, y cualquier otro medio de participación que desarrolles en la red, a modo de curriculum ampliado.

Por otro lado, ¿sabías que aproximadamente el 80% de las ofertas no se publican? No las encontrarás ni en la prensa, ni en los sitios web de los Servicios Públicos de Empleo, ni en los portales de empleo como InfoJobs, Monster ó Laboris. Nuestra marca personal, junto con la red de contactos ó networking adquieren un papel fundamental para encontrar trabajo, para conseguir visibilidad en la red. En definitiva, para que nos encuentren.

Utiliza apps para la búsqueda de empleo

Existen cada día un mayor número de este tipo de aplicaciones entre las que podemos distinguir, fundamentalmente, tres tipos según su funcionalidad:

  • Buscadores de ofertas de empleo. Entre ellos destacan Empleo-Indeed Jobs, Trovit, etc. Este tipo de aplicaciones rastrean un gran número de portales de empleo y te devuelven las ofertas que responden a los criterios elegidos para la búsqueda. Son buscadores del tipo Google, pero especializados en ofertas de empleo. En esta línea, hay una aplicación asturiana EmpleoAstur que te manda todos los días, a las 10 de la mañana, las ofertas en función de los criterios que hayas marcado. Está disponible de forma gratuita, de momento, para las personas empadronadas en los municipios de Gijón, Pola de Laviana y Pola de Lena que la soliciten en los servicios de orientación laboral respectivos.
  • Redes profesionales. Entre las que destacan LinkedIn, Xing, etc. Son plataformas donde puedes conectar con personas de los ámbitos profesionales que te interesan. Aquí podrás mostrar tus conocimientos en este ámbito participando en debates, compartiendo contenidos, enlaces de interés, etc.
  • Portales de empleo. Entre los que destacan InfoJobs, Laboris, etc. Estas aplicaciones permiten a las empresas publicar ofertas de trabajo y a los candidatos consultarlas, e introducir su CV en los procesos de selección. Además disponen de servicios de notificación sobre aquellas ofertas que se ajusten a nuestro perfil profesional.

Internet cambia cada día y con él nuestra forma de actuar en los diferentes ámbitos. Siempre hay algo nuevo que aprender. Cuéntanos como utilizas el móvil para encontrar trabajo. ¿Conoces otras aplicaciones para la búsqueda de empleo? ¿Qué recomendaciones darías a los que buscan trabajo? ¿Cuál es tu método para encontrar trabajo?

Para saber más

Los beneficios de buscar empleo a través del smartphone

Las 5 mejores aplicaciones para encontrar trabajo

Anuncios

6 comentarios en “Emplea tu smartphone… 4 claves para encontrar empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s