Diez años. Se dice pronto. Son los que cumple la  Asociación Cultural Mar de Niebla (MDN) y el equipo de Me Impulso tuvo la suerte de compartir una tarde en sus instalaciones con su director, Héctor Colunga, con sus trabajadores, voluntarios y participantes en la multitud de proyectos que llevan a cabo. Una suerte que hoy, desde este espacio, queremos compartir con todos, para que os suméis a esta iniciativa y, por qué no, para que surjan otras similares.

Mar de Niebla 10 aniversarioDesde hace cuatro años están rehabilitando un nuevo local con el esfuerzo y colaboración voluntaria de mucha gente. Van dando color y vida a espacios que llenan de niños todas las tardes, de adolescentes que participan y dan energía al barrio de La Calzada. Jóvenes y adultos que se esfuerzan por transformar una realidad no siempre amable y, por supuesto, los voluntarios y los trabajadores que contribuyen en la ejecución de  proyectos basados en la inserción social, laboral y cultural de las personas.

Uno de los fines de MDN es “fomentar la participación y el voluntariado como mecanismo de implicación y transformación social”

¿Qué hace Mar de Niebla?

Mar de Niebla tiene varios ámbitos de actuación según la edad de las personas a las que se dirigen sus acciones.

Infancia, todas las tardes de lunes a viernes niños de 6 a 11 años disfrutan de actividades, juegos, apoyo escolar…

Mar de Niebla con la infancia

Adolescencia, jóvenes entre 12 y 16 años, que disfrutan de un espacio donde pueden aprender, pasarlo bien, realizar actividades propuestas por ellos mismos y apoyados por un equipo educativo que les acompaña y motiva.

Mar de Niebla con los adolescentesLas  realizan en la sala de ocio, en el aula de estudio (hacen los deberes, resuelven dudas), se hacen salidas y en verano un campamento. Además, por las mañanas reciben ayuda para preparar las pruebas de la ESO, aspecto clave para su desarrollo formativo y profesional.

Juventud, en el Centro de Iniciativas Juveniles CIJ de La Calzada, en colaboración con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, desarrollan talleres y actividades trimestrales, formación (cursos de manipulador de alimentos, carretillero, alfabetización), orientación, etc.

Uno de esos proyectos es Joven Ocúpate, en el que 8 jóvenes sin la ESO realizarán un taller de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales durante seis meses, que les facilitará el certificado de profesionalidad de nivel 1. Al finalizar los participantes deben crear su propia asociación:  vecinal, social, deportiva o de ocio y tiempo libre.

Adultos, realizan actividades de orientación laboral, acompañamiento, ayuda para la búsqueda de empleo a través de portales on-line, formación…, además de actividades como yoga, taller de costura… Disponen de una biblioteca comunitaria, escuela de tiempo libre, talleres en IES, y otros interesantes recursos.Mar de Niebla con los jovenes

Esa misma tarde fuimos testigos del inicio de la nueva sala de ordenadores con equipos donados que se han reparado y habilitado. Este Telecentro está gestionado íntegramente por voluntarios. En él se imparten talleres para adultos y niños. Se ofrecen sesiones de una hora denominadas “Píldoras” para realizar tareas concretas como el apoyo en la inscripción en el programa de Garantía Juvenil a aquellos jóvenes que tienen dificultades con la plataforma de inscripción, seguridad y manejo Internet etc. El uso de las TIC se ha convertido en una prioridad pues su desconocimiento es una nueva forma de discriminación.

Conseguir un barrio mejor

La ilusión, el esfuerzo y el trabajo que llevan a cabo un equipo de 17 personas y 51 voluntarios que se patean la calle hablando con los jóvenes y las familias para motivar y dar la oportunidad de aprender a valorarse y formarse.  Su objetivo es generar recursos que les permita afrontar con garantía su vida profesional y comunitaria.

Las sonrisas de los niños, que van todas las tardes a compartir actividades, y de todas las personas que nos cruzamos en nuestra estancia de tres horas en las instalaciones, nos dice —con esa comunicación tan intangible que está más allá de las palabras— que el equipo pone todo el esfuerzo y corazón para lograrlo. Estos diez años  junto con las miles de personas que han participado en los proyectos de MDN avalan su éxito.

Mar de Niebla es un espacio abierto a un barrio y a una ciudad. Un espacio de integración, participación, aprendizaje, cultura, diversión y comunicación. Es un vecino de La Calzada, con una casa muy acogedora, donde cada día otros muchos vecinos transforman pequeñas realidades para despejar algo de niebla.

Sin duda MDN desarrolla una labor ejemplar. Son una fuente de inspiración, ¿no estás de acuerdo? Les deseamos muchas más décadas de buen trabajo y éxito.

Anuncios

2 comentarios en “Mar de Niebla, diez años apoyando los jóvenes de La Calzada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s