Hay infinidad de normas para hacer un buen curriculum. Realmente no existe una única manera de hacer un curriculum. Hay que tener en cuenta que el tiempo que van a dedicar a leerlo rondará los seis segundos de media, por eso la información debe ser clara, concisa, no debe extenderse mas de dos páginas, pero a la vez debe plasmar tus actitudes, tu experiencia, formación, etc. En definitiva, debe hablar de ti.

Tu CV tiene que ser la llave que te abra las puertas a una entrevista de trabajo. Y hoy en día esa llave suele ser electrónica, recuerda que vivimos en el mundo 2.0, aunque es cierto que aún hay trabajos en los que se valora que entregues el curriculum en mano. Economizar tus esfuerzos en la búsqueda de empleo te ayudará a no frustrarte y mejorar resultados y lo principal para esto es construir una una buena estrategia previa.

Estrategias para la búsqueda de empleo

Trazar una estrategia suena como algo más propio de una gran empresa que de alguien que busca trabajo, pero lo cierto es que una buena estrategia, marca la diferencia a la hora de buscar empleo.  Aunque no nos demos cuenta, cuando elegimos a qué empresa mandar nuestro CV, o seleccionamos qué formación o experiencia laboral ponemos y cuál no, en función del puesto al que queremos optar, ya estamos de manera inconsciente generando una estrategia.

Analízate a ti mismo, date cuenta cuáles son los puntos fuertes de tu personalidad, qué aptitudes, formación o experiencia tienes que te hacen diferente y trata de destacarlas en tu CV. Analiza también tu entorno y el mercado laboral y después márcate unos objetivos a corto y a largo plazo. Esto te ayudará a saber a qué trabajos puedes optar, y si debes modificar tu curriculum en función del puesto o la empresa a la que aspiras.

Modelos de curriculum

Existen varios modelos de curriculum dependiendo de la estructura que usen. Curriculum cronológico, curriculum funcional, curriculum mixto y Curriculum por competencias.

Infografía sobre modelos de curriculum

Infografía modelos de curriculum

 

Otro modelo de CV que puede resultar muy interesante si quieres buscar trabajo en Europa es el Europass. Consta de cinco documentos, dos de ellos  en Curriculum Vitae  y el Pasaporte de Lenguas  que puedes realizar tu mismo y otros tres documentos, documento de Movilidad Europass, el Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad y el Suplemento al Título Superior que deben ser realizados por las autoridades de educación y formación. Cada uno de ellos describe los conocimientos y las capacidades adquiridas durante tu formación. Para poder expedirlos ponte en contacto con el Centro Nacional del Europass de tu país.

¿Cómo disimular tus debilidades?

Por un lado debes elegir el formato de CV que mejor de adapte a ti, y además potencia tus aspectos positivos, así los negativos pasarán a un segundo plano. En los casos en los que no tengas la suficiente formación es importante resaltar acreditaciones de cursos que hayas conseguido durante trabajos anteriores y que puedan hacerte sobresalir ante candidatos con mejor formación. Por ejemplo cursos de prevención en riesgos laborales, el carné de manipulación de alimentos o de tratamiento de productos fito sanitarios… ¡Identifica esas fortalezas y hazlas destacar!

Y qué pasa cuando lo que te falta es experiencia profesional, pues seguro que tienes experiencias no laborales, que te han hecho adquirir capacidades que pueden diferenciarte de otros con más experiencia. Participación en proyectos estudiantiles, de voluntariado… todo aquello que pueda demostrar tu iniciativa y tu capacidad de trabajo. Destaca también tus periodos de prácticas y si puedes aportar referencias de algún supervisor con el que hayas trabajado, mucho mejor.

¿Cómo consigo destacar?

Cada uno de los elementos que aparecen en tu CV pueden servir para diferenciarte, la tipografía, la distribución del texto, la foto, los colores. Si pones en tu Currículum que sabes manejar editores de texto, qué mejor manera de demostrarlo que haciendo un encabezado diferente o jugando con la estructura. También puede ser una buena idea que modifiques los colores que aparecen en tu CV y los adaptes a los de la empresa, creando una asociación positiva.

Si quieres algo mas original te proponemos una serie de herramientas que te ayudarán a hacer cosas realmente interesantes con tu CV, convertirlos en infografía, hacer un curriculum interactivo, videocurriculum, etc. Y no te olvides de las redes sociales, te sorprenderá cómo pueden ayudarte para crear una marca personal que te diferencie en el mercado laboral.

Herramientas para hacer un curriculum original

Con Visualize podrás convertir tu currículum en una atractiva infografía. Además se conecta con LinkedIn para importar los datos y a diferencia de otras similares te permite actualizar tu CV de manera muy sencilla.

Si quieres hacer tu curricullum web, con Easy-CV te permitirá crea un curriculum que esté operativo las 24h del dia 7 días a la semana.

Si prefieres una herramienta que te ayude a generar un CV desde cero, aquí tenéis OnlineCVgenerator, una sencilla web que te ayuda paso a paso a hacer tu curriculum y te lo guarda en formato PDF, esta herramienta es perfecta para los que no se lleven muy bien con los editores de texto.

Referencias

Mandar un curriculum no es buscar empleo de Isabel Iglesias Álvarez

Hacer un buen curriculum

Cómo disfrazar lo que no interesa de tu CV

Cosas a tener en cuenta al enviar nuestro curriculum 

Reglas básicas al escribir el curriculum

Europass 

Anuncios

11 comentarios en “Curriculízate, marca la diferencia

  1. Lo más difícil es destacar sobre el resto en apenas una página. Debes captar la atención mediante un titular llamativo. El CV ya no es aquel papel que conocíamos, es un ser vivo, una noticia, un reportaje sobre ti. Debes atraer para que te lean. El contenido es muy importante, la forma de contarlo, vital.

    Me gusta

    • Muchas gracias por vuestra aportación. Coincidimos en la importancia de esos dos elementos del CV: el fondo y la forma. Por eso, el post quiere hacer participes a los jóvenes de la necesidad de diferenciarse y resultar atractivo al primer golpe de vista, consolidando esa idea a través del contenido del CV.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s