Suena el despertador otra vez. Son las 9:00 horas del lunes. Ni temprano ni tarde, sin forzar. Al fin y al cabo, para lo que tengo que hacer, no voy a despertarme al amanecer. Como todos los días, desde que me quedé sin trabajo, desayuno sin prisa, me ducho y me visto. Estar todo el día en pijama me deprime un poco, la verdad.

El siguiente paso, como siempre, es encender el ordenador. Me siento en el escritorio como si fuera el sillón del dentista, aunque ojalá me pusieran anestesia para buscar trabajo, con lo que duele.

Reviso el correo electrónico y sólo encuentro una respuesta a los cientos de e-mails que he enviado. No soy el perfil que buscan. Habrá que seguir intentándolo. Entro en Infojobs en busca de nuevas ofertas: hoy no me interesa ninguna. Quizá mañana. Repaso mi perfil en Linkedin, abro el Facebook. La nueva foto de perfil de mi prima Laura es preciosa. Le doy a Me Gusta. ¡Qué mayor se ha hecho! Si hace nada era una niña. En fin, cierro el Facebook que me despisto. ¡Vaya!, a mi prima Laura le gusta una página: Orientación Profesional 2.0. ¿Hay quién se dedica a orientar en la búsqueda de empleo?

Leo la última publicación de la página: antes de comenzar a buscar empleo piensa y respóndete a estas cinco preguntas, pero con sinceridad y objetividad:

1 ¿En qué puedo y quiero trabajar?
2 ¿Existe ese tipo de trabajo en la actualidad?
3 ¿Qué requisitos exigen esos puestos de trabajo?
4 ¿Cómo puedo hacer para conseguirlo?
5 ¿Dónde y con qué herramientas debo buscarlo?

La verdad es que nunca me había parado a pensarlo tan en serio. Yo lo que quiero es trabajar, no hacer terapia. Aunque supongo que podría intentarlo. La siguiente publicación trata sobre currículos 2.0. Sí, es posible que el mío sea ya demasiado analógico. Empezaré por aquí; mi primera tarea será contestar a esas cinco preguntas y dejar de enviar currículos a diestro y siniestro ya que como dice Isabel Iglesias Álvarez, mandar un currículum no es buscar trabajo. Optimizaré las horas que paso buscando empleo.

He entendido que primero tengo que analizarme: hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) de mí mismo, ayudará. Así conoceré mis puntos fuertes y los aspectos en los que deberé mejorar, mis capacidades personales y mis carencias. Buscar trabajo empieza en el interior.

Tengo que olvidarme de presentar en cada oferta una lista de mis títulos académicos. Las destrezas y los conocimientos valen más. También debo saber cuál es mi objetivo profesional a corto y largo plazo. Puede que ahora necesite dinero y acepte un trabajo que no me apasiona, pero no será así siempre.

Otra cosa que debo analizar es el mercado laboral en el que quiero moverme. No puedo pretender trabajar como pescador en una ciudad sin mar, por ejemplo. O de telegrafista en el siglo XXI. Para esto también tengo ayuda en diferentes artículos, como este sobre profesiones con futuro.

He leído varias veces que es importante crear una marca personal. Un currículum solo sirve para conseguir una entrevista, pero la idea es ir más allá. Tengo que venderme, conseguir que mi marca sea atractiva y muchas quieran comprarla. Debo cuidar mis perfiles en redes sociales y usar mis canales personales también para la búsqueda de empleo.

Empiezo a tener una carga importante de tareas que realizar. Lo mejor será marcar un planning, una agenda y una lista de tareas, e ir eliminando poco a poco los pasos que ya he dado. Buscaré en internet y en apps: debo darme de alta en más portales de búsqueda de empleo. Pero también recurriré a la prensa y a mis contactos, todas las personas con las que tengo relación sabrán que estoy buscando trabajo.

Mañana, cuando suene el despertador, no tendré la sensación de que es otro día de la marmota. Mi agenda me espera.

11 comentarios en “Buscar trabajo da mucho trabajo

Responder

