“Quiero ser artista”. Si este es tú caso, esta información puede serte útil, porque los procesos selectivos para acceder a los centros que imparten las Enseñanzas Artísticas en Asturias está en marcha.

Actores, bailarines, músicos, pintores…El camino para convertirse en un profesional en alguna de estas especialidades es arduo. Tienes la vocación y las aptitudes personales necesarias, pero una formación adecuada es igual de necesaria para lograr un buen resultado.

meimpulso_enseñanzas_artísticas

Arte dramático

La Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD), situada La Laboral de Gijón, es el centro de referencia para formarte como actor profesional de teatro, cine o televisión.

La ESAD imparte enseñanzas superiores en la especialidad de Interpretación. A lo largo de cuatro cursos, en sus aulas de interpretación, música y caracterización recibirás los conocimientos teóricos y técnicos para convertirte en un especialista en el campo del arte dramático.

Los requisitos para acceder a estos estudios, equivalentes a un grado universitario son dos:

  • Estar en posesión del Bachillerato, aunque en el caso de no tenerlo se podrán realizar una prueba de madurez que también te permitirá ingresar en la escuela. Si éste es tu vaso, el plazo de inscripción finaliza el 22 de mayo.
  • Pasar las pruebas de acceso. El plazo de inscripción se abre el 20 mayo y concluye el 20 de junio. Las pruebas se realizarán 22 de junio y dos días antes los aspirantes pueden participar en una jornada de orientación en el centro.

Además, en la página web de ESAD, encontrarás toda la información necesaria para preparar adecuadamente la convocatoria, con los ejercicios a realizar y los exámenes de años anteriores.

Artes Plásticas y Conservación de Bienes Culturales

Si tu objetivo es la pintura, escultura, el diseño gráfico o la fotografía, la Escuela de Arte Superior de Asturias y la Escuela de Arte de Oviedo son tu opción para obtener una formación idónea. En la primera, situada en Avilés, se imparte formación reglada y presencial en el ámbito de las Enseñanzas Superiores de Artes Plásticas y Diseño. Los títulos que imparte equivalen a Grado. Puedes formarte en la Especialidad de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, Escultura o Pintura y en la Especialidad de Diseño Gráfico o Diseño de Producto.

¿Cómo y cuándo acceder?

  • Si no reúnes los requisitos académicos (bachiller o título equivalente), puedes realizar la inscripción hasta el 25 de mayo y realizar la prueba de madurez el 5 de junio.
  • El plazo de inscripción es el mismo que para quienes cumplen los requisitos académicos, pero las pruebas se realizarán del 16 al 18 de junio.
  • En la escuela te orientarán sobre los ejercicios a realizar y la documentación requerida.

La Escuela de Arte de Oviedo ofrece la posibilidad de cursar el Bachillerato Artístico, con el que posteriormente podrás acceder a otras enseñanzas universitarias: Bellas Artes, Comunicación Audiovisual e Ingeniería Técnica Industrial. Este centro también imparte estudios de las ramas de Diseño Gráfico, de Interiores, Artes Aplicadas a la Escultura y al Libro. Revisa el contenido completo de su oferta educativa.

Música

A casi todo el mundo le gusta la música. Muchos han superado los estudios elementales, algunos han alcanzado el grado profesional y sólo unos pocos el superior. La música continúa siendo hoy en día una de las enseñanzas artísticas más demandadas y eso se nota en la diversidad de centros que imparten esta materia: conservatorios, escuelas, talleres municipales, academias privadas, cursos de asociaciones…

Una oferta tan amplía que merecería un post exclusivo. En este caso te hablaremos sólo de las pruebas que permiten el acceso a los Conservatorios de grado Profesional y Superior.

La consejería de Educación y Cultura convoca cada año las pruebas de acceso para los  diferentes niveles, así como la oferta por especialidades.

El Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo es el centro de referencia en Asturias, con un plan de estudios que incluye las especialidades de Composición, Dirección, Interpretación y Pedagogía. Una carrera larga, plagada de horas de estudio, ensayo y audiciones, pero que permitirá obtener un grado universitario.

El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón es la opción para quienes quieran alcanzar un grado elemental o profesional. Las pruebas para los aspirantes se llevarán a cabo el 15 de junio.

meimpulso_enseñanzas_artísticas

Danza

El Conservatorio de Gijón acoge también los cursos correspondientes a las Enseñanzas Profesionales de Danza. La formación se organiza en un Grado de seis cursos de duración, logrando, al finalizar el título profesional de Danza. Como en las anteriores Enseñanzas Artísticas, los aspirantes deberán pasar un proceso selectivo que garantice unas aptitudes suficientes para poder realizar el Grado.

La danza atrae a muchos aficionados que quizás no cumplan los requisitos físicos y técnicos para acceder a la escuela. Sin embargo, si es tu caso no pierdas la esperanza porque oferta de academias de bailes de todo tipo -latino, jazz, flamenco, regional, danza del vientre…- aumenta cada año.

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s