¿Qué quiero hacer? Una pregunta que puede marcar tu destino. Encontrar un empleo a tu medida no es tarea fácil. Anticípate al futuro para tener más posibilidades de éxito en tu vida profesional. ¿Sabes qué perfiles profesionales serán los más solicitados en los próximos años? Sigue leyendo e infórmate…

El auge de las TIC

La crisis económica y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han supuesto la “reinvención” del mercado laboral en nuestro país. Los trabajos más demandados en un futuro inmediato estarán relacionados con la robótica e inteligencia artificial, el desarrollo de aplicaciones informáticas, las energías alternativas, medio ambiente, salud y el análisis de la información y creación de contenido en el universo virtual.

Me Impulso, nuevas profesiones TIC

El cambio tecnológico ha transformado el concepto de trabajo. Las redes sociales y los nuevos dispositivos tecnológicos han acercado la vida real a la virtual permitiendo crear nuevas profesiones a golpe de click:

  • Los Community Managers, expertos en SEO/SEM y analistas Web serán cada vez más necesarios en las empresas a la hora de relacionarse con su comunidad de clientes, de mejorar su posición en los buscadores y realizar sus estrategias y cumplir con sus objetivos.
  • La gestión de toda la información generada en la red hará necesaria la presencia del Consultor “Big Data” y los Gestores “Cloud”, encargados de organizar, actualizar y proteger toda la información.
  • Programador de aplicaciones móviles. 
  • Los Oficiales de Seguridad Informática será una profesión con futuro, ya que tanto empresas como instituciones necesitarán de este profesional para preservar su intimidad en el ciberespacio.
  • Nanomédico. 

Profesiones renovadas

La fusión de profesiones tradicionales con la innovación demandará profesionales que se adapten a las nuevas exigencias del mercado:

Me Impulso, nuevas profesiones renovadas

  • Desarrollador web y de softwersIngenieros Informáticos y telemáticos.
  • Analistas financieros.
  • Ciberabogados. Expertos en delitos informáticos. 
  • Ingenieros ambientales, gestores de residuos, gestores de calidad ambiental.
  • Transportistas, mozos de almacén, jefes de tráfico, responsables de Operaciones y expertos en logística relacionados con el incremento del comercio digital (E- commerce)
  • Ingenieros civiles y expertos en construcción. 

Según un informe realizado por un grupo de expertos del Institute for the Future, los trabajadores del futuro deberían tener las siguientes habilidades: “inteligencia social, capacidad para conectar y empatizar, pensamiento adaptativo, hallar soluciones y respuestas originales a problemas que surgen sobre la marcha; la habilidad para traducir de datos y encontrarles una aplicación práctica y ser capaces de entender conceptos de múltiples disciplinas”.

Profesiones tradicionales

Pero no sólo se vive de internet. Sectores tradicionales como la educación, la sanidad, la hostelería, el comercio y el turismo han conseguido sobrevivir a la crisis y continúan generando empleo.

Me Impulso, nuevas profesiones tradicionales

  • Médico personal , técnicos sociosanitarios, enfermeras, asistentes a domicilio, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para personas mayores.
  • Traductores e interpretes y profesores de idiomas debido a la globalización del mercado y la necesidad de dominar varios idiomas.
  • Camareros, cocineros, dependientes y comerciales. 
  • Expertos en turismo y actividades de ocio y tiempo libre.

Mas información

Estudio Future Work Skills 2020 (en ingles)

Anuncios

2 comentarios en “Profesiones con Futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s