Ocho alumnos asturianos competirán en Madrid en la competición nacional de Formación Profesional conocida como “SpainSkills”.

¿Qué son las Skills?

La organización conocida como “Worldskills” está dedicada a promover las competencias profesionales adquiridas en el ámbito de la formación profesional. Actualmente esta organización tiene 52 socios de los que España es socio fundador, promueven el intercambio y la investigación en el desarrollo así como la práctica de las profesiones.

La competición se celebra cada dos años a nivel mundial y cada dos años a nivel continental, de manera intercalada y variando la sede. La próxima edición mundial tendrá lugar en Sao Paulo (Brasil), del 11 al 16 de agosto de 2015. Por su parte, la próxima edición europea se celebrará en Gotemburgo (Suecia), entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2016.

Ocho alumnos de cuatro centros de FP de Asturias participan esta semana en las olimpiadas de la Formación Profesional en Madrid conocidas como “Spainskills”. Los afortunados ganadores representarán a España en la fase final en Brasil.

A nivel nacional dichas competiciones se desarrollarán en IFEMA (Madrid) desde el  5 al 9 de mayo.

Centros asturianos en SpainSkills

Los cuatro centros del Principado de Asturias que participan en “SpainSkills” son:

  • CIFP Avilés (Pintura del automóvil)
  • CIFP Sectores Industrial y Servicios de La Laboral (Carpintería, Refrigeración, Mecatrónica y CNC fresado – torneado)
  • IES de Pravia (Cocina)
  • CIFP de Hostelería y Turismo (Servicio de restaurante y bar).

La delegación asturiana está compuesta por 18 personas, 8 alumnos/as participantes, 7 tutores/as, un secretario de jurados, 1 jefe de equipo y 1 delegado de la Comunidad Autónoma. Asturias junto con Cantabria son las comunidades con mayor participación en las distintas especialidades.

En esta convocatoria compiten alumnos que ya han sido seleccionados en campeonatos autonómicos. Estos, tendrán que llevar a cabo una prueba para demostrar que poseen las habilidades necesarias para resolver una práctica profesional pudiendo competir individualmente o por parejas.

Los participantes tienen el apoyo de un jefe de equipo, que será un docente designado por cada comunidad autónoma para acompañar, coordinar horarios y ofrecer apoyo emocional en caso de conflictos. Si la comunidad a la que representa lo considera conveniente, también podrá designar a uno de los profesores del alumno candidato para que le dé soporte. Por otro lado el jurado estará compuesto por profesionales del sector productivo que corresponda y por representantes de las administraciones educativas de las comunidades autónomas.

Finalmente se hará entrega de las medallas de bronce, plata y oro a los tres primeros puestos. Los ganadores representarán a España en la “Wordskills” y en la “Worldskills Europe” en las próximas convocatorias.

Todo lo relativo a la organización, calendarios, etc., puede consultarse en enlace.
Además será retransmitido en streaming durante los días del evento.

Anuncios

Un comentario en “Asturias compite en Formación Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s