Garantía Juvenil es una iniciativa europea que nace con el objetivo de facilitar a los jóvenes el acceso al mercado de trabajo. Entre 2014 y 2020 la Unión Europea va a destinar 6.000 millones de euros para reducir el paro juvenil en Europa. España recibirá 2.000 millones aproximadamente.

Si tienes entre 16 y 25 años —29 años en el caso de personas con un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior— , llevas al menos 30 días en paro y no dedicas a tu formación más de 40 horas a la semana entonces te interesa inscribirte en Garantía Juvenil.

¿Por qué te interesa?

Para conseguir preparación para trabajar, recibiendo orientación, formación (FP Dual, cursos de Certificado de Profesionalidad o de Competencias Básicas/Clave, etc.) y experiencia laboral, si accedes a un programa con Contrato de Formación y Aprendizaje o prácticas laborales.

Además, las empresas tienen incentivos económicos para la contratación de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil por lo que muchas de ellas están pidiendo a los jóvenes estar inscritos para la contratación.

¿Cómo inscribirse?

En esta infografía mostramos de manera sencilla las distintas formas de inscribirse en la Plataforma de Garantía Juvenil.

infografia como inscribirse garantia juvenilEn 2014 se puso en marcha una plataforma electrónica para inscribirse del Ministerio de Empleo. Una vez registrados el Servicio Público de Empleo de Asturias se encarga de que los jóvenes reciban una oferta concreta de formación o empleo en un plazo de cuatro meses.

La plataforma habilitada por el Ministerio no está funcionando del todo bien, la verdad. Si tienes problemas para registrarte, en las Oficinas de Información Juvenil y en las cámaras de comercio gestionan gratuitamente tu solicitud de inscripción al Sistema de Garantía Juvenil facilitándote un certificado digital y acompañándote en todo el proceso. Únicamente debes llevar tu DNI electrónico.

Una vez dado de alta podrás recibir ofertas de formación, asesoramiento, prácticas en ayuntamientos y empresas, formación dual etc. Consulta en la web del servicio público de empleo de Asturiaspincha en Garantía Juvenil.

Hay programas concretos, cómo “Joven Ocúpate” destinado a aquellos jóvenes que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este programa ofrece formación relacionada con diversos oficios y prácticas en empresas a través de un contrato de formación y aprendizaje, del que se están ofertando plazas en la actualidad.

Se ofertarán más cursos de formación y prácticas de aquí al 2020. Seguiremos compartiendo información interesante a través de los distintos canales de Me Impulso.

Ya sabes, #garantiajuvenil no es un trending topic, es una oportunidad para dar un impulso a tu vida profesional.

Anuncios

22 comentarios en “Jóvenes con garantía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s